03 octubre 2011

Parque Huerta Molino Blanco

Autoridades municipales
y Martiniano Molina
abren una huerta en zona sur

(Por Esteban Sauqué) Se inauguraron las instalaciones en el Parque Huerta Molino Blanco con la presencia del chef Martiniano Molina. El evento ocurrió el pasado jueves, a las 11 y media de la mañana. El ex capitán de la Selección Argentina de hockey explicó que tiene de positivo tener una huerta en casa y consumir alimentos puros sembrados en la tierra sin químicos ni conservantes. En el predio ubicado en Ayacucho y Guillermo Tell, también estuvieron presentes autoridades municipales.

Con la la puesta en marcha del parque huerta, quedaron inaugurados los nuevos módulos para el lavado de verduras, el armado, acondicionamiento y depósito de los bolsones de verduras que se preparan y distribuyen semanalmente, además se dictan cursos de capacitación para huerteros de la zona. También se presentó el nuevo vivero de plantas ornamentales, aromáticas y verduras.
Los Parques Huertas de Rosario funcionan en espacios públicos recuperados con fines sociales y de aprovechamiento socioproductivo, que contemplan servicios paisajísticos, urbanísticos y ambientales. Están ubicados en el Bosque de los Constituyentes, en Las Flores, La Paloma, Molino Blanco y La Tablada. Todas las huertas comunitarias tienen como objetivo mejorar los ingresos de los huerteros y, además, la calidad de vida de sus vecinos, ya que consumir productos naturales sin químicos ni conservantes mejora la salud de las personas.
El reconocido chef explicó que tan importante es tener una huerta orgánica en casa: “Las huertas caseras son alimento verdadero, son productos que están hechos con las manos de la gente, es orgánico, no tienen tóxicos, pesticidas ni gérmenes que sí tienen las verduras que no son producidas en este tipo de huertas”. Además, dijo que los productos sembrados de forma casera tienen una alta cantidad de nutrientes que aportan las vitaminas necesarias a los individuos que consumen verduras y hortalizas: “El sabor es diferente, es mucho más rica la verdura producida en una huerta casera, tiene más color”.
“Para nosotros, los cocineros, es muy importante que los productos sean orgánicos, nos facilita nuestro trabajo y elaboramos un producto sano con una gran cantidad de nutrientes”, afirmó el ex capitán de la Selección de hockey masculina, y además adelantó que el motivo de su visita a la ciudad es la grabación de una serie de cocina natural que se emitirá en octubre por canal encuentro. “Acá vamos a grabar un par de capítulos”, adelantó el chef.
Por otro lado, Juan Antonio Latucha, integrante de la cámara de huerteros de Rosario, dijo que en el predio, además de recuperar un terreno que anteriormente era utilizado como un basural, se inauguraron nuevas instalaciones como el lavadero de verduras, construido con material reciclable diseñado entre los huerteros de la zona, con la ayuda de estudiantes de arquitectura. Además contó que se recuperaron una gran cantidad de botellas plásticas para armar las huertas.
A su vez, agregó que en el predio existe un módulo de capacitación de huertas que es un lugar cerrado en donde concurren huerteros de la zona y alumnos de escuelas rurales con el objetivo de aprender a construir una huerta orgánica casera. En el lugar también estuvo presente Pablo Seghezzo, el ex subsecretario de servicios públicos y medio ambiente municipal de la ciudad de Rosario, y actual secretario de Promoción Social. Seghezzo afirmó estar contento con la inauguración del nuevo predio y rescató la organización de la gente y los huerteros de la zona para poner el lugar en óptimas condiciones y poder utilizarlo con fines útiles para el bien de la comunidad.