24 octubre 2011

Ecología en Rosario

Basura Cero, ambicioso
proyecto que busca
cuidar el medio ambiente

(Por Darío Isnardi) Bajo el lema “Basura Cero empieza por vos”, las organizaciones Greenpeace Rosario, Taller Ecologista y Scouts de Argentina realizan desde junio pasado numerosas actividades para difundir el concepto adoptado por el municipio a través de la ordenanza 8335/08. No se limitan sólo a esto, sino que también buscan destacar la importancia de la separación de residuos y el cuidado del medio ambiente. Por su parte, Daniela Mastrángelo, subsecretaria de Medio ambiente, mostró el punto de vista del municipio.

Concretamente desde ambos sectores se vienen realizando distintas actividades que ponen a la ecología como una prioridad muy importante. Por ejemplo, el diseño de las tarjetas para el transporte urbano de pasajeros con mensajes alusivos al concepto Basura Cero intenta dar a conocer a la ciudadanía las acciones que pueden llevarse a cabo para contribuir al cumplimiento de la ordenanza, como separar los residuos en origen y generar menos basura a través de hábitos de consumo más responsables. A esto se suman una gran cantidad de programas y talleres que se brindan en distintos puntos de la ciudad y que cuentan con numerosa participación de voluntarios para desarrollarlos.
María Rosa Sabino, de Scouts de Argentina sede Rosario, es sin dudas una voz autorizada para analizar el plan de Basura Cero. “Entendemos que es muy importante que se le haya dado espacio a las organizaciones ambientalistas, que no sea sólo el gobierno el que las elabore sino que también haya consejos y aportes de la ciudadanía, que son quienes tienen que aplicar la ley, y si están involucrados hay más chances de que la ordenanza tenga éxito”, destacó. En cuanto a la cooperación con el municipio, Sabino afirmó que nota una buena predisposición del Ejecutivo, ya que notan que la situación en Rosario es muy complicada, principalmente en Pérez y Ricardone, y que se están tomando medidas para solucionarlo en el largo plazo.
Específicamente en lo que concierne al plan de Basura Cero, Sabino explicó: “Se apunta a crear un circuito donde todo lo que uno saque de sus casas sea recuperado de forma segura y sustentable, a través del compostaje, la gestión anaeróbica, el reciclaje. La incineración es incompatible con ese circuito cerrado ya que destruye materiales, genera residuos peligrosos, emisiones que dañan la salud y contaminan el ambiente. Por eso el objetivo es comenzar a hacer un uso racional y sustentable de los residuos”.
Además de las organizaciones ecologistas participantes de Basura Cero, fue y es muy importante el papel del gobierno municipal en el proyecto. Daniela Mastrángelo, subsecretaria de Medio ambiente municipal, comparte algunos conceptos interesantes. “La Municipalidad de Rosario ha abordado la temática de los residuos de manera integral, son muchas la Secretarías que con recursos propios participan de un proceso de cambio que involucre a toda la ciudadanía, particularmente en los cambios culturales necesarios para avanzar de manera sostenida con la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
En cuanto a la metodología para llevar a cabo el plan de Basura Cero, Mastrángelo defendió la implementación e instalación de contenedores en la vía pública al sostener que es una modalidad que transformó la higiene urbana de la ciudad, con una gran aceptación ciudadana y beneficios directos para la calidad de vida de la población. También sostuvo que se continuará con este sistema, sin dejar de lado aquellas otras modalidades que se adaptan a distintas características urbanas de la ciudad. Por último destacó : “Es indispensable lograr la adhesión de la población y sostener las estrategias en el mediano y largo plazo para permitir que el vecino las incorpore, reconozca y adopte de manera gradual pero ininterrumpida, y sin grandes cambios que alteren la continuidad del mensaje”.