31 octubre 2011

Concejales por un día

Jóvenes y adolescentes
legislan en la ciudad

(Por Melisa Morini) Fruto de la resolución número 3.225, la propuesta “Concejales por un día” continúa incrementando la participación ciudadana en la política local. En esta oportunidad, la integración va dirigida a estudiantes primarios y secundarios de distintas escuelas Rosarinas, cuyos ideales y aspiraciones cobran vigencia en una sesión que, lejos de ser un simple simulacro, permite que los proyectos aprobados sean tratados en las sesiones del Concejo. La proposición, surgida desde el Área de Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana, consiste en convertir a los alumnos en verdaderos legisladores, incentivándolos a plantear aquellas problemáticas que aquejan a su barrio o ciudad y abriendo una nueva puerta para que dichas cuestiones se aproximen a una solución más inmediata, y por qué no definitiva.

 Bajo la coordinación de concejales como Laura Weskamp (Bloque PRO), Aldo Gómez (Bloque Socialista) y Oscar Greppi (Coalición Cívica – ARI), cada jornada permite la aprobación de iniciativas reales, que una vez decretadas ingresan a la Mesa de Entrada del Concejo para ser tratadas a posteriori en el recinto oficial. Apoyados por docentes y directivos, este año participaron: el Complejo Francisco Gurruchaga, la Escuela Latinoamericana 1267, la escuela Albert Sabin nº 1283 y el Superior de Comercio, entre otros grupos de estudiantes que se animaron a contribuir con su participación, en el ámbito de la política. En pos de una democracia más participativa, las intenciones planteadas van desde alumbrado público hasta mayor control policial, instalación de cloacas, drogas en las calles y exigencias para la incorporación del medio boleto estudiantil universitario; un tema recurrente y ampliamente debatido en los últimos años. La realidad de los barrios, se ve entonces reflejada en la mirada esperanzada de los adolescentes de hoy, que empapados de un sistema de gobierno nuevo y más inclusivo, invita a incorporarse y a trabajar por y para un concepto de democracia que parecía haberse perdido.
Lejos de un régimen totalitario y sectorizante, donde la voz de quienes pensaban diferente debía, necesariamente, ser acallada, se observa el resurgir de las nuevas generaciones que están aquí para quedarse. “Concejales por un día” es la muestra viva de una nueva forma de hacer política, desde los jóvenes hasta los más experimentados, todos compartiendo el mismo protocolo: Un sufragio en elección de presidente y vice del Concejo, el izamiento de la bandera, enseña patria que nos representa, y la entonación fervorosa de un Himno Nacional que desde siempre nos hermana y nos convierte en hijos de un territorio nacional de libertad, igualdad y grandeza.

Las puertas están abiertas

“Concejales por un día” forma parte de un conglomerado de actividades inclusivas, donde política y educación caminan de la mano. En detrimento de aquellos prejuicios que tanto alejan al pueblo de sus representantes, el Concejo Municipal de Rosario presenta una serie de actividades pedagógicas, cuyo principal objetivo es construir un espacio de conocimiento de las tareas parlamentarias. Las puertas están abiertas a toda la comunidad educativa y el aprendizaje continúa.

Actividades:
Los alumnos al concejo: Programa destinado a los alumnos de escuelas de nivel primario y secundario. Su objetivo es informar a niños, niñas y adolescentes sobre la actividad legislativa que se lleva a cabo en el Concejo Municipal y promover la participación democrática de los mismos.
Parlamentos infantiles: Se realizan en los Centros Municipales de Distrito, en el marco de la designación del mes de noviembre como “Mes del niño y la niña”. Dirigido a establecimientos educativos y Organizaciones no Gubernamentales abocadas a la protección de la niñez, que debaten y proponen acciones a desarrollar sobre dicha temática.
Parlamentos infantiles ambientales: Destinados a adolescentes de escuelas secundarias que trabajan en propuestas medioambientales en el ámbito de su establecimiento, para luego debatir en el Recinto de este Concejo en conjunto con representantes de otras escuelas.
Parlamentos juveniles distritales: Destinado a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, enmarcado en la instancia de las sesiones que se realizan una vez por año en los Distritos de la ciudad (El Concejo en los barrios). Tiene por finalidad que los jóvenes debatan ideas y elaboren proyectos en sus escuelas, debatiéndolas luego en las jornadas parlamentarias desarrolladas en los distritos. Los proyectos que allí se aprueben se ingresan por Mesa de Entrada de este Concejo para su posterior tratamiento.