31 octubre 2011

¿Cómo le pones sal a tu vida?

Rosario Cocina Ideas
en el teatro La Comedia
La fundación de chefs más reconocidos de la ciudad realizó
una clase gastronómica reemplazando a la sal por otros condimentos

(Por Esteban Sauqué) Rosario Cocina Ideas, la fundación de cocineros de la ciudad, realizó el martes pasado una clase abierta en el teatro La Comedia bajo el lema: “¿Cómo le pones sal a tu vida?”. El programa formó parte de la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad y tiene como objetivo concientizar a los rosarinos acerca de la importancia de una buena alimentación y de la reducción de sal en las comidas.

Antes de que los reconocidos chefs de la ciudad comenzaran a cocinar, el público que asistió al teatro tuvo el agrado de presenciar las interpretaciones que realizó la orquesta Ensamble Municipal de Vientos, dirigida por Fernando Ciraolo. Entre los temas más importantes se pueden destacar: “John Williams”, utilizado en la película de Indiana Jones, “La unión de jóvenes de buena voluntad”, reproducido en la película Química; y para despedirse interpretaron “Perdido”, de Juan Tizol.
En el marco de la actividad “¿Cómo le pones sal a tu vida?”, participaron los seis chefs más importantes de Rosario en donde realizaron diversas preparaciones sin sal y la reemplazaron por condimentos naturales que no dañan la salud. Marcelo Megna, Damián Delorenzi, Oscar Castello, Francisco Matar, Pablo Künzel y Guillermo Boffa cocinaron recetas en las cuales reemplazaron el condimento para comer de manera sana.
La directora general del Distrito Centro, Gisella Álvarez, actuó de oradora y fue la encargada de presentar a los protagonistas de la noche. En el evento también estuvo presente Lelio Mangiaterra, el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, el doctor Víctor Schvartz, defensor de la comida saludable, y autoridades del Mercado de Productor de Fisherton que proveyeron las verduras y frutas para la ocasión.
Granix donó galletitas sin sal y Pablo Künzel, el primero en comenzar a cocinar, recordó la consigna del día e intentó ponerla en práctica: ¿Qué es la cocina saludable?. “Los hipertensos tiene la sal prohibida. Además, hay que destacar que la sal de mesa no existe. La que se come diariamente es sal fina y debe sacársela de la mesa para no abusar de su consumo”, explicó Boffa, quien lo acompañó en el escenario.
 Oscar Jaskelioff y Pablo Künsel cocinaron sopa tailandesa de langostinos, conocida tradicionalmente como Sopa Tai, bajo la supervisión de Boffa, quien afirmó: “En la cocina es importante jugar con los ingredientes”. El reconocido chef que conduce “Cocina al toque”, los sábados a las 18.30 por la señal de cable Somos Rosario, explicó que hay diversos tipos de langostinos, blancos o naranjas y destacó la importancia de revisarlos antes de comprarlos para verificar que sean frescos y no dañen la salud de quienes los consumen: “El langostino fresco es de un color naranja fuerte, o blanco y tiene los ojos brillosos y resaltados. También tiene sus bigotes grandes y firmes con mucho color. Si el langostino tiene los ojos metidos para adentro, o sus bigotes recortados es señal de que es un alimento viejo, no comestible o de que estuvo mucho tiempo adentro de un freezer y no es aconsejable consumirlo”.
Boffa, antes de terminar de cocinar su plato, una sopa thai de langostinos, contó que el queso vegano reemplaza a la sal en diversas comidas pero no contiene sus aditivos. Por último, fue el turno de Marcelo Megna, Damián Delorenzi y Francisco Matar, quienes también dieron su aporte a la cocina saludable.