24 octubre 2011

Clase pública de la UNR

Una nueva forma de
entender a la política

(Por Melisa Morini) El formato es simple, pero atractivo. Las voces que del otro lado del micrófono encienden al público su conocimiento, demarcan en un principio un tinte de seriedad y buena presencia y se transforman, minutos después, en palabras difíciles de ignorar. Pensado para los amantes de las ciencias sociales y atravesado por una estructura política vigente, Clase Pública es un programa de radio que invita a los docentes de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales a transferir aquello que saben, a educar. Un proyecto diferente, una nueva manera de enseñar e integrar, una forma más amena de entender a la política y a sus ciencias hermanas.

La radio es el medio elegido para erigir un proyecto que fue variando con el correr del tiempo, en este caso, todos los sábados de 9 a 10 por Radio Universidad (FM 103.3). Nacida primero como una sección de otra iniciativa, más compleja y extensiva, Clase Pública tomó vuelo propio y se instauró en el aire de la ciudad tentando a alumnos, docentes y a la sociedad en general, a ser escuchas, oyentes. Valeria Miyar, productora y operadora técnica del programa, supo explicarlo a la perfección: “La idea es crear un espacio donde los docentes den una clase en radio, jugando con esa figura de alumno oyente que está contemplada en el estatuto de la UNR. Un alumno oyente puede ir a cualquier universidad y formar parte de cualquier clase, entonces se juega con ese doble sentido”
El estilo del programa logra fusionar el arte de la educación con un toque de modernismo y juventud que se perciben fugazmente. La sensación se vuelve extraña cuando los prejuicios de una clase hablada y aburrida, se disuelven entre sutiles cortinas musicales y un lenguaje que dinamiza la información e invita al público a quedarse. “El programa está pensado como un espacio donde la universidad es fuente y no tema. No es hablar de la universidad, sino que la universidad hable”. Las palabras de Valeria demuestran cuán conforme está el equipo con los resultados obtenidos, la producción conjunta del Laboratorio de Sonido y Radio Universidad, superó sus expectativas e impactó positivamente tanto en docentes como en alumnos.
Pero, ¿cómo se aplica la política a un proyecto pedagógico? Miyar se refirió a la misma como ciencia, pero también como estructura: “Nosotros formamos parte de la facultad de ciencia política y nos traspasa una línea política fuerte. La política está presente como asignatura en las cuatro carreras y es por eso que también funciona como base del programa en sí mismo”. Además, agregó que dentro del programa se instauran clases específicas de temas políticos determinados conjuntamente al momento de producir la emisión. Sin embargo, no es posible hablar de cuestiones políticas sin hacer mención a los términos ‘campaña’ e ‘ideologías’. En este sentido, Valeria explicó que Clase Pública es una propuesta “puramente pedagógica cuyo objetivo es aprovechar al máximo esa exposición natural que tienen los docentes” y añadió que si bien se manejan filosofías políticas, no se las toma como propias del docente expositor, sino como un área desde la cual se está enseñando. “Tampoco censuramos, pero la propuesta es otra”, enunció.
Esta última frase permite describir un proyecto educacional, político, comunicacional y social que se contrapone con el hoy de una sociedad con muchas opiniones y poca tolerancia. La Clase Pública de la facultad de Ciencia Política, lejos está de aislar a los partidos entre sí, por el contrario busca acercarlos incluyendo la mayor cantidad de ideología posibles: “Tratamos, tomando en cuenta las diferencias que existen dentro del ámbito de la facultad en cuanto a líneas de partidos y preferencias políticas, de ser lo más amplios que podamos”, expresó Miyar. Gran virtud en un sistema democrático a veces desdibujado.
La invitación está efectuada y los programas ya están al aire. Para el alumno ideal, cursante avanzado e intelectual, una hora de exposición con la voz de un conductor y un docente inspirado y para los adolescentes recién ingresados, Clase Pública también está en la web, integrando textos y audios cortos, con una dinámica más aprensible. Lo único que te queda por hacer, es elegir.