26 septiembre 2011

Irregularidades en el transporte

Un mal producto al
servicio de la comunidad
La empresa Monticas dispuso un boleto con descuento del 50 por
ciento para estudiantes, aunque no lo cumple desde hace años.

(Por Alejandro Lombi) Desde el 2003 la empresa de colectivos Monticas impuso un descuento en el que se abona la mitad de lo que saldría un viaje común en media y larga distancia para aquellos pasajeros que tramitaran una credencial. Uno de los problemas que se producen en el servicio de transportes públicos, es justamente el del incumplimiento de ese descuento del 50 por ciento.

En años posteriores, la compañía comenzó a subir el importe no sólo de los viajes, sino también el importe del bono o carnet del 50 por ciento. Esto produjo quejas de parte de los clientes que consumían el servicio de Monticas. Desde el 2005 los viajes aumentaron un 10 por ciento y el descuento de la mitad del boleto ya no era más del 50, sino que bajó al 25 por ciento. Una cifra que incomodaba a los individuos de la provincia de Santa Fe, y además por la crisis económica que el mismo país afrontaba.
Esta temática del 25 por ciento se siguió llevando a cabo hasta comienzos del 2011. Era una realidad completamente distinta, y ya la sociedad no consumía el colectivo para viajar hacia otro pueblo o ciudad cercana, sino que utilizaba su propio transporte para movilizarse. La empresa comenzó a perder poder monetario y sobre todo en el liderazgo sobre su competencia en el servicio. El monopolio de los colectivos parecía derrumbarse con el correr de los meses. Pero con pocas ideas hacían que su existencia perdurase un tiempo más.
En marzo del 2009, a presión, la compañía tuvo que aflojar con la demanda y finalmente el “medio boleto” resurgió al consumo de la sociedad. Pero como siempre que algo se retoma, hay fallas. En principio, los colectiveros no cobraban exactamente la mitad del viaje como debía ser, sino que descontaban el 25 por ciento del viaje.
“Nosotros el medio boleto lo implementamos bien, yo no creo que no se cumpla en los viajes de media y larga distancia de Rosario a Camilo Aldao. Tuvimos algunos deslices con respecto al cobro del boleto pero sin duda lo aplicamos bien, hemos acercado a la empresa coches nuevos, porque todo servicio tiene que tener una renovación”, dijo Roberto Aldás, nuevo administrador de Monticas Rosario. Y además añadió: “Lo que estamos haciendo ahora es utilizar coches que no tengan más de seis u ocho años, lo que hacemos con esos colectivos es repararlos y por lo menos dejarlos en buen estado”.
Desde 2009 a mediados de abril del 2011, Monticas recibió muchas denuncias en su contra por este tema del medio boleto para estudiantes que viven fuera de Rosario o para utilizarlo como ahorro. La empresa no pasaba su mejor momento y tuvo que lidiar con la presión de la sociedad, que reclamaba además por los rodados que la empresa utilizaba.
“Lo que dice esta persona no tiene ética. Cómo van a arreglar los coches si apenas salen de Rosario se rompen, no funciona el aire acondicionado, las ventanas están selladas y no se abren, más que un servicio público es un servicio para trasportar presos, en fin no funciona nada bien en esa empresa”, dijo Enrique Bustos, un civil que consumió del servicio. Y luego exclamó: “Una vez me pasó que salimos de Pérez, y el coche yo lo no notaba que no andaba bien, y saliendo del pueblo se rompió. Yo tenía una junta en mi empleo, y llegué tarde por culpa de ellos. Si el colectivo no se descomponía, yo llegaba bien, mi destino era Casilda y llegué una hora más tarde, porque además de que se rompió el coche, mandaron otro pero tardó más o menos media hora en venir, y eso que salía de la misma Rosario y estábamos en Pérez. Una vergüenza”.
Otro de los consumidores de este servicio, en este caso Manuel Aguírrez, dijo: “No creo en nada de lo que diga Aldás, los coches se rompen cada dos por tres, vos mirás al pasillo y el piso está sucio, la mayoría de los asientos están rotos, afuera del colectivo en una pintada dice asiento/cama y la cama nunca está porque están rotos, el aire acondicionado cuando lo ponen hace frío. O cuando hace frío la calefacción tampoco funciona, en fin es un pésimo servicio el que brindan”, dijo Manuel Aguírrez.
Frente a este panorama, para la temporada 2012 Monticas sacará un descuento permanente, que en estos momentos está en tratativas por los administradores de Buenos Aires. Luego esa decisión llegará a Rosario.