26 septiembre 2011

Entrevista a Gachy Roldán

Talento y humor desplegado
sobre el escenario
“Educo que el arte y la cultura no sólo van de la mano, son necesarios”.
Gachy Roldán cuenta cómo es hacer teatro de revista en Rosario

(Por Jesica Salvat) Talento, humor, y mucho brillo tendido sobre el escenario, Gachy Roldán una de las pocas mujeres, en Rosario, que se atreven a dejar todo en el teatro de revista abriendo un nuevo horizonte en la cultura de la ciudad, que hasta ahora no se había divisado. “No tenemos nada que envidiar a las producciones de otras ciudades”, declaró. Y ahora desliza su intimidad en la entrevista para La Revista de Tea.

Este año, encabezó Revistísima, el éxito rosarino del teatro de revista y ya prepara su próximo espectáculo: Amor con H, una obra de comedia que protagonizará con Roberto Moyano, su marido. Además, es docente de Arte en una escuela.
- Gachy Roldán debajo del escenario, ¿es igual?
- Soy más tranquila, imagínate si estuviera como en el escenario todos los días, sería insoportable. No soy tan eléctrica como se me ve.
- ¿Cómo conjugas el arte en el escenario y el ser docente?
- Algunos me preguntan para qué voy a enseñar arte en la escuela: para el alma, nada más ni nada menos. Es tan necesario para el hombre como aprender matemática o historia. Y eso educo, que el arte y la cultura no sólo van de la mano, sino que son necesarios.
- ¿Cómo es hacer teatro de revista en Rosario?
- Parece como una cosa de locos. En mayo estrenamos, siguió durante cinco meses y fue un éxito cada sábado que estuvimos en escena. En realidad, el género revisteril es una categoría que no conocía porque cuando uno se recibe en la escuela de teatro, es una clase que no se estudia, a pesar que tiene una tradición nacional. Y nunca supe cómo se llevaba a cabo una función de aquellas.
- ¿Cómo surgió Revistísima?
- Fue una propuesta que se le ocurrió a un lunático como es Manuel Cansino, el productor, para hacer teatro de revista en Rosario. Fue una situación muy rara. Era un género que yo había criticado en su momento, porque no había estudiado sobre eso. Pero es un espectáculo hermoso, donde el encuentro con el público es estupendo, cercano y muy cálido. Desde diciembre de 2010 que nos preparamos para brindar un buen show y el público respondió satisfactoriamente.
- ¿Cómo es el público rosarino y cómo se lo conquista para ir a ver revista?
- Muy bien, de hecho nosotros en la última temporada de Revistísima llenamos cinco meses es un espectáculo disfrutable en todas las perspectivas. Es un show increíble, como una especie de zapping donde podes apreciar humor, cuadros de baile, es muy dinámica y lo disfrutas, no tenemos nada que envidiar a los espectáculos de otras ciudades. Y con eso, se conquista.
- ¿Por qué crees que no hay tantas producciones locales que se queden en la ciudad?
- Porque es un espectáculo caro, por la cantidad de escenas, vestuario, y el decorado que es totalmente distinto y debe variar en cada cuadro. Hay muchos productores en Rosario pero no se arriesgan a producir para estrenar en la ciudad. Entonces te traen cosas de afuera que está bien, pero deberíamos confiar más en los actores y talentos rosarinos, que hay muchos pero faltan producciones que lo muestren.
- ¿Tuviste que enfrentarte con la marca de que los espectáculos de revista son mejores cuando vienen de Buenos Aires?
- Sí, sin dudas es un vestigio que siempre queda y que estamos tratando de que no ocurra. Si bien los espectáculos de otras ciudades son buenos, aquí se ha invertido mucho y talentos hay de sobra. En la revista son todos artistas locales. La gente cuando salgo a saludar después de la función me dicen que es un espectáculo que no parece de Rosario, y me da un poco de bronca, seguramente están alagándome, pero siempre se juega con eso de que lo que es de afuera es mejor. De igual modo, la prensa en ayuda y apoya el espectáculo porque más allá de lo bueno que fue, se supo el esfuerzo que conlleva armarlo.