26 septiembre 2011

Actividades que florecen

Se esperaba que llegara,
se esperaba primavera
El plan Septiembre Joven finalizó en el Centro de la juventud.
Sol, mate, música y arte fue el marco del sábado pasado

(Por Jazmín Levi) El Centro de la Juventud se vistió de colores, música y primavera. El sábado pasado, finalizaron las actividades del plan municipal Septiembre Joven. Para dar un cierre a los talleres que se llevaron a cabo a lo largo del mes en diferentes puntos de la ciudad, realizaron una exposición de los trabajos hechos por los adolescentes que concurrieron. El encuentro fue en los galpones municipales y parte del parque también fue copado por la gente que aprovechó el buen clima y compartió una tarde de mates en familia o con amigos.

El proyecto fue planteado desde las áreas de Diversidad y la de Recreación y Deportes. Entre las actividades que brindó la municipalidad de Rosario se destacaron talleres de magia, hip hop, capoeira, reggaetton, skate, folclore, grafitis, entre otros. El cierre estuvo acompañado por dos bandas locales de rock y de reggae, y artistas que fueron realizando diferentes intervenciones teatrales.
Casi a las 15 los participantes del taller comenzaron a acercase a los galpones para acondicionar el lugar junto a los dos coordinadores, que estaban desde temprano. Entre risas cómplices y mates de por medio, se divertían mientras exponían todos los trabajos, para que esa gente a la que esperaban, los pudiera ver. Era un clima distendido y con recuerdos de las diferentes anécdotas ocurridas en las jornadas anteriores. “Como la batiste con esto, te quedó muy copado pero la batiste”, se cargaban los chicos, que entre vergüenza y orgullo, colgaron sus maquetas y grafitis.
Una hora más tarde, comenzaron a llegar los visitantes y todos se acercaron a conocer la exposición, mientras uno de los puestos convocaba una notoria cantidad de personas atraídas por los trucos de magia que regalaban los chicos. “Te abre mucho la cabeza, aprendes que es verdad que las manos son mas rápidas que la vista y eso te re agiliza los sentidos”, expresó Manuel, de 18 años, que participó de los talleres de magia en el distrito Sudoeste. Acoplando la declaración de su compañero, Lucas, de 17, añadió: “Además, se formó un lindo grupo, nos veíamos una vez a la semana y pegamos onda, ahora nos vamos a seguir viendo para jugar algún partido o para reírnos haciéndonos los magos”.
El ambiente empezaba a cautivar a cualquiera que se acerque, la alegría predominaba y se contagiaba. Los chicos mostraron, una vez más, que la juventud de Rosario está despierta, interesada por la cultura y con ganas de aprender. El gobierno municipal, a través de este tipo de actividades, intenta captar a aquellos jóvenes que tengan ganas de desarrollar sus sentidos con alguna disciplina. “La promoción de los derechos es uno de los principales objetivos del Centro de la Juventud”, describe la página web de la municipalidad. El esparcimiento, el juego y la recreación son un derecho.
Al mismo tiempo, en diferentes barrios de la ciudad, se estaban realizando otras actividades en torno a la finalización de los talleres. Por ejemplo, en las cuatro plazas de Mendoza y Provincias Unidas, se organizó una jornada con bandas de música, circo y fútbol. Una vez más, como se viene haciendo desde el año 2008, la ciudad le dio la bienvenida a la primavera con múltiples propuestas orientadas a los jóvenes, que se desarrollaron durante todo el mes de septiembre en los distintos distritos.
La tarde amenazaba con terminar cuando el sol se escondía detrás del río. El escenario se encontraba vacío y los artistas ya no estaban. Sin embargo, dos altos parlantes seguían transmitiendo música porque la gente no se movía del piso, ni tampoco insinuaba levantar el acampe. El clima se prestaba y en pocas horas comenzaba otra fiesta en el Monumento a la Bandera: el recital de Lola Ponce. Por alguno de estos motivos, todos seguían disfrutando de la cercana noche como si fueran las dos de la tarde. Desde lejos se veían los galpones, el parque y el Monumento colmado de personas. Septiembre Joven terminaba sus actividades pero la primavera recién empieza y la juventud local ya demostró que está dispuesta a disfrutarla.