19 septiembre 2011

Carriles exclusivos

Una idea para el cambio
que mejora el tránsito
Clara García aclaró que sería un buen proyecto para la ciudad.
Mientras Jorge Boasso, indicó que no se trata de algo nuevo

(Por Alejandro Lombi) El trasporte público es un servicio esencial para la vida social de una ciudad. En este caso, la ciudad de Rosario cuenta con un aceptable sistema, al cual se le suman otras aristas como ser la súperpoblación de automóviles, el corto ancho de las calles producto de las bicisendas colocadas de manera que los conductores de ese rodado conduzcan en buena forma, y también el corto ancho de algunas calles que no pueden ser remodeladas, que de alguna manera dificultan el mismo andar por la ciudad.

La concejala socialista, Clara García, en la mayoría de los medios dio su opinión sobre el tema referido, haciendo hincapié en un proyecto para el próximo año. La edil hizo referencia a la posible colocación de los denominados “carriles extras”, en algunas avenidas y calles de importancia. El propósito que buscan para estas vías es sumar un carril más destinado a los transportes más pesados y que la mayoría de las veces obstaculiza al tránsito en la ciudad, como ser el colectivo público.
“Los carriles exclusivos son un nuevo formato en el cual se comparte diferente el espacio urbano y la movilidad se hace más proclive al transporte colectivo. Creo que tenemos que tener conciencia medio ambiental en todo lo que una persona requiera de energía para movilizarse, no es lo mismo que lo haga en un auto particular, a que lo haga en un transporte público”, dijo la concejala Clara García. Y además, añadió: “Para hacer más sencillo la circulación de los colectivos, la idea es establecer en avenidas de gran densidad de autos y fundamentalmente en ciertos carriles de las zonas céntricas, tengan una vía donde el transporte público pueda movilizarse”.
Un punto importante de las declaraciones de García fueron las calles a colocar esta nueva vía para los transportes. “El ente de transportes tiene varios escenarios hechos: las grandes avenidas Alberdi, Rondeau, San Martín, y algunos pares de ida y vuelta en algunas calles que cruzan de norte a sur el centro, de este a oeste, depende con cual línea (de colectivo) se comience se verá cuales se priorizan”, declaró García.
Otra cuestión a tratar y que obviamente destacó García en la sesión del jueves anterior, fue el trazado ó colocación de este carril. “A diferencia de la bicisenda que tiene un tratamiento físico diferente en la calzada, no siempre el carril exclusivo lo tiene sobre todo ante una eventualidad de una ambulancia, de un coche de bomberos pueden circunstancialmente acceder, entonces en los comienzos que va a ser una división más virtual, más de señalización de pintura que de material como sí lo son las bici senda”, dijo la concejala.
Aunque el punto fuerte de la sesión fue el tema de compatibilidad de este carril con el funcionamiento de los taxis en la ciudad. “Es un tema para analizar, en principio el plan de movilidad del ente de transporte es exclusivamente para los colectivos, aquí en el concejo hay proyectos para que también pueda ser compatibilizado con los taxis, ese estudio no está modelizado”, detalló Clara García. Además, exclamó: “Esto de los taxis no estaba estudiado pero no nos negamos a estudiar y observar cuál sería el resultado”.
Lo que la concejala anunció con alegría, es que este proyecto para el año entrante fue acordado de manera unánime por todos los concejales en la sesión. Si bien esta idea será vista y estudiada con detalles durante todos los jueves hasta fin de año, todo parece indicar que el año que viene habrá respuestas físicas sobre esta iniciativa.
Una cara distinta al socialismo fue la del radical, Jorge Boaso, quien a pesar de haberse consensuado este proyecto en forma unánime, no está muy de acuerdo con que la iniciativa se pudiera aprobar y desarrollar el año que viene. El concejal opina que esta reforma en la calzada de las calles importantes, se tendría que haber realizado por lo menos, según sus palabras, hace mucho tiempo en Rosario.
“Este proyecto no es nuevo, Clara García habló esta semana, pero esto se viene hablando de la época de Binner en el año 95´ y nunca lo implementaron, además hubo una experiencia en calle Corrientes que no terminó bien, entonces me parece que habría que comenzar una idea fuerte, a mí me gusta experimentar. En la ciudad se puede experimentar con medidas, se puede experimentar con carriles exclusivos en determinadas arterias y probar con 90 ó 180 días y reanalizar si ha sido funcional, si funciona ir extendiéndolo a otras arterias”, dijo Boaso.
“A mí me gustan carriles exclusivos sólo para colectivos, no para taxis, porque se van a empezar a molestar entre ellos. Por supuesto que los taxis van a tener la posibilidad también de ir en el carril exclusivo”, exclamó el concejal. “Además, el tratado de esta idea, físicamente se va a tratar de un trazado en pintura, como en Buenos Aires, y seguramente habrá un inspector que controle el tráfico”, agregó.
Este tema se tratará en el Concejo, en el lapso de lo que queda en el año, para que el año próximo se apruebe y se comiencen a ver de manera física, el denominado carril exclusivo.