14 septiembre 2010

Una medida polémica busca ordenar la noche en Rafaela

LA NOCHE Y LA JUVENTUD
Una medida sin consenso

(Por Maximiliano Luján y Fabrizio Rucci) En Rafaela, las actividades que realizan los jóvenes se convierten en un tema de agenda para el municipio. Desde el Concejo Municipal, los legisladores debaten y acuerdan distintas medidas para regular el comportamiento de la juventud. El 30 de diciembre del año pasado, se sancionó la ordenanza 4.314 que establece, entre otras cosas, el ingreso del público a locales bailables y discotecas hasta las 2. Según las autoridades, la disposición apunta a recortar el tiempo de las previas, donde los chicos se encargan de tomar todo tipo de bebidas alcohólicas. A pesar de las buenas intenciones, la ley no se cumple ya que siguen ingresando personas a los boliches después del horario permitido.
 Desde la Municipalidad tratan de combatir el problema y para ello conformó una brigada especial de agentes que se encargan de realizar operativos todos los fines de semana. La medida tiene como objetivo controlar el cumplimiento de la norma en los distintos locales nocturnos.
Sin embargo, la presencia de esos inspectores parece no intimidar a los clientes que, por la complicidad de las personas relacionadas con el lugar, pueden entrar a cualquier hora. Tal es el caso de Jorge M., que suele concurrir a un boliche céntrico en donde eso ocurre. “Yo veo seguido a gente que entra tarde porque es amiga del que está en la puerta o directamente del dueño”, reconoció.
Mario Rossini, secretario de Gobierno de la ciudad, expresó que la situación no es sencilla, debido a que la práctica se encuentra instalada hace mucho. “Estamos frente a un tema cultural que es difícil de resolver”, admitió. Al mismo tiempo, contó que en las semanas siguientes a la sanción de la norma se labraron actas por infracciones referidas al horario de ingreso. “En algunos casos, pudimos comprobar que más de un centenar de personas entraron a un local entre las 2 y las 2.45 sin ningún tipo de impedimento”, reveló.
De todas maneras, el funcionario remarcó que los propietarios de locales nocturnos están de acuerdo con otros aspectos de la norma, ya sea en cuanto a la prohibición de menores o el horario de cierre. Asimismo, destacó la preocupación que existe en el sector debido a que la medida no se aplica en ciudades cercanas como Sunchales o Esperanza.
Por otra parte, Luis O., dueño de una discoteca ubicada en la entrada de Rafaela, precisó que no queda claro cuál es el espíritu de la ley. “No entiendo cuál es el bien jurídicamente protegido con la reducción horaria”, afirmó. Además, sostuvo que la decisión del Concejo promueve las denominadas “fiestas pico libre”, donde quienes asisten a ellas pagan un importe mínimo y pueden consumir libremente alcohol hasta su finalización.
Frente a este panorama, el empresario mencionó que presentó una nota junto a los demás dueños de boliches en donde se resalta la necesidad de modificar la ordenanza. “Por esta situación, sabemos que miles de jóvenes de la ciudad viajan a otras localidades cercanas para divertirse y eso perjudica nuestro trabajo”, enfatizó. A su vez, señaló que la ley es inconstitucional porque restringe, sin un fundamento concreto y preciso, el derecho a ejercer la industria de manera lícita.
Si bien el público se ha ido adaptando al horario establecido, lo cierto es que aún hay resistencia por parte de varios jóvenes para cumplirlo. Uno de ellos es Sebastián D., que por lo general suele ingresar al boliche después de las 3 de la mañana, todos los fines de semana. “Mis amigos y yo estamos tenemos la suerte de conocer a uno de los dueños y por eso entramos más tarde”, aseguró. Para defender su postura, explicó que lo ideal es juntarse en una casa para comer un asado y hacer una larga previa, ya que de esa manera se abaratan los costos personales.
Por último, se refirió a los controles impuestos por el municipio para erradicar esa conducta. Al respecto, expresó que no deberían prohibir el ingreso a todos después del límite impuesto porque a lo mejor hay gente que, por distintas circunstancias, puede hacerlo. En ese sentido, contó: “Nosotros tenemos la posibilidad de conseguir free pass y en ninguna parte del ticket menciona que entremos antes de las 2”.