14 septiembre 2010

Lo mejor del video latinoamericano

El Festival de Video
se realizará en Rosario
hasta el domingo 19

(Por Celeste Martino) El viernes 10 comenzó el Festival Latinoamericano de Video de Rosario que se llevará a cabo hasta el 19 de septiembre. En el concurso participan un total de 205 trabajos inscriptos, se trata de 26 animaciones, 77 documentales, 21 experimentales y 88 ficciones. Las realizaciones provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y España. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro La Comedia, el Cine El Cairo, el Museo del Diario La Capital, el Centro Cultural del Parque España, la Sala Arteón, la Facultad de Ciencia Política y RRII y en los Centros Municipales de Distrito.
 La función de apertura se realizó a las 20 en el Cine El Cairo, con la proyección de una de las realizaciones especiales: Rembrandt´s J´accuse. El film de Peter Greenaway es una investigación del asesinato y conspiración que se esconden tras el cuadro “La ronda de noche” de Rembrandt. Luego, a las 22.40 se exhibió “Yo, Durás”, la obra más premiada de Gustavo Galuppo. El cineasta además se desempeñará como jurado de premiación, junto al famoso director colombiano Víctor Gaviria y el guionista paraguayo Jorge Aníbal Pérez. Con ellos también puntuarán Paula Félix Dieder, especialista en conservación y archivo en medios audiovisuales y el concejal Fernando Rosúa.
 Las menciones que se otorgarán dentro de la competencia oficial son: mejor video del festival, mejor video documental, mejor video de ficción, mejor video experimental, mejor video de animación y mejor video sobre temática Latinoamericana de realizadores no latinoamericanos.
 Dentro de estas categorías participará el documental “El imperio de los colores”, de Marcos Altamirano. El cortometraje recorre tres pequeñas historias de inmigrantes bolivianos en Río Cuarto, Córdoba. Según su realizador, el trabajo instala la idea de que toda migración arrastra a la construcción de una nueva realidad. Luego se detiene en la historia de Fidel Mamanillo Cruz, un pequeño de 13 años que con su bicicleta deambula por la ciudad en busca de protección social. “En cuanto a la presentación y premiación nuestras expectativas son moderadas, pero la idea es que se difunda lo más posible, ese es el gran premio”, afirmó el director.
 Otro de los documentales presentados es “Sexo dignidad y muerte”, de Lucrecia Mastrángelo. El corto presenta el crimen de Sandra Cabrera, la trabajadora sexual asesinada en el 2004 en Rosario. La mujer era líder del sindicato de las meretrices (Ammar) y su causa judicial está por claudicar ya que no tiene imputados. “Mezclamos segmentos de ficción recreando la vida cotidiana de Sandra, mostrando su perfil de madre y gremialista, además de abordar la problemática de las trabajadoras sexuales”, definió la directora. En tanto, explicó que comenzó la investigación temática en el 2008 y luego armó la escritura del guión. En el 2009 se rodaron las escenas de ficción y los testimonios para, finalmente, en 2010 terminar con la postproducción. El trabajo se estrenó con gran éxito en el Cine El Cairo el 12 de agosto, y por eso se reprogramará para noviembre. “La expectativa que tengo con la película es que llegue a lo profundo del espectador y el mayor premio será la condena social que puede hacerse con su difusión, condena que por el lado legal no se ha conseguido hasta ahora”, anheló Mastrángelo.
 “Alta Gracia”, de Nicolás León Tannchen, es un documental que aborda la infancia de Ernesto “Che” Guevara. Lo peculiar de esta realización es que, a diferencia de otros trabajos, explora acerca de las raíces, la infancia y su formación de adolescente. “Se puntualiza en la lucha de él y sus padres contra el asma, una enfermedad que lo acompañó durante toda su vida”, especificó el director. “La realización se dividió en etapas, principalmente realizamos varias entrevistas en el 40º aniversario de su muerte en el 2009. Se complementaron con una entrevista a Rosarito (la niñera) que se realizó un par de años antes en Alta Gracia, Córdoba. Lamentablemente no pude asistir a la proyección del domingo 12 en el FLVR, porque también se proyectó en La Plata al mismo tiempo y decidí ir allá”, reconoció Tennchen. Con respecto a la premiación, aseguró que no le interesa “en absoluto”. La intención del realizador es que el documental sea visto por la mayor cantidad de gente posible. “Los jurados se mueven a través de telarañas que me exceden, que desconozco”, disparó el concursante.
 El premio que se entregará fue construido por el artista rosarino Chachi Verona. Se trata de una mano sosteniendo una cámara. El objeto está realizado en madera pintada con tinta china, esmalte y posee además apliques en acrílico. Además cabe destacar que se entregarán menciones a las escuelas vinculadas a la educación y realización audiovisual y al mejor video sobre Derechos Humanos. En tanto, entre las proyecciones especiales que se exhibirá “Redención”, “Eurochannel. Muestra de cortometrajes europeos”, y “Moreno y Córdoba”, el documental que narra las manifestaciones de los hinchas de Newell´s en contra de la gestión de Eduardo López, entre otros films.