01 noviembre 2010

Una estafa sin posibles reclamos

Arnet miente a los
consumidores usando
publicidad engañosa


(Por Paula Boano y Julia Herrero) La empresa de servicios de Internet brindados por Telecom Argentina, Arnet, es hoy en día una de las que más reclamos recibe por parte de sus clientes, según estadísticas arrojadas por la Oficina Provincial de Comercio Interior, debido al mal funcionamiento de su prestación. Publicidades engañosas, la falta de una oficina física de atención al cliente e importantes fallas en la conexión, son algunos de los puntos más criticados.
Arnet, como cualquier prestadora de servicios, ofrece continuamente nuevas promociones para sumar clientes. Lo destacable, aunque negativo de estas promociones, es que resultan poco claras a la hora de contratarlas, y prometen a los usuarios un servicio que luego no funciona tal como lo plantearon.

En las últimas semanas, se dio a conocer una de las últimas promociones: una conexión de 3 Megas de velocidad a 84,99 pesos mensuales durante los primeros seis meses para clientes nuevos. Si un futuro cliente se comunica con un operador de la empresa consultando los requisitos para adquirir este beneficio, sólo se le informa que debe contar con un sistema operativo, memoria RAM y espacio disponible en disco específico, la misma información que figura en la página oficial.
Sin embargo, un trabajador del área técnica correspondiente a la empresa Telecom explicó que es un “requisito indispensable” que el domicilio que contrate el servicio se encuentre en un radio de 4 kilómetros alrededor de la central correspondiente. “A medida que el cliente se aleja del área de cobertura, la velocidad de navegación disminuirá, alcanzando valores mucho más bajos y el costo debería ser menor, pero no lo es”, reveló el operario.
Según indica la Ley de Defensa al consumidor Nº 24.240, las empresas deberían indicar, al menos en la “letra chica”, todas las contraindicaciones para adquirir el servicio. De esta manera, el usuario estaría al tanto de las limitaciones de la prestación. Sin embargo, esta, como tantas otras promociones, no cuenta con la debida aclaración, engañando al consumidor.
Por otra parte, la única manera de contratar los servicios ofrecidos por Arnet es de manera telefónica. Aunque los operadores capacitados para desempeñar las tareas de venta no proporcionan correctamente la información sobre las diferentes promociones.
En una reciente comunicación con el sector correspondiente de la empresa, se preguntó específicamente si la distancia entre el domicilio y la central era un impedimento para el buen funcionamiento de la conexión, y la operadora respondió con un contundente “no”. Esta empleada explicó que una vez digitalizada la línea telefónica (tarea que desempeña Telecom) la velocidad de la conexión debe funcionar correctamente sin depender de la distancia, argumento que se contradice con la información brindada por el técnico contratado de Telecom.
Ni la empleada que vende el servicio, ni el técnico que realiza reparaciones, son contratados de la empresa Arnet. ¿Por qué? Es simple: según informó Nadia Arambarri, operaria de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Arnet no se encuentra regulada por esta entidad, por lo que no constituye en sí misma a una empresa independiente, sino que es una prestación de Internet de Telecom Argentina.
Además, y por la misma razón, carece de oficinas comerciales y de atención al cliente en el país. A raíz de esto, el cliente no cuenta con un medio de reclamo que no sea por vía telefónica.
Según el testimonio del cliente Jonatan Lampa, ante un inconveniente con el incumplimiento de la prestación contratada, intentó dirigirse a la CNC. “Al momento de completar el formulario de reclamo me di cuenta de que sólo está preparado para empresas de telefonía”, explicó el perjudicado. A pesar de que Arnet pertenezca a Telecom Argentina, si se presenta un reclamo en contra de esta última, va a resultar inconsistente, ya que Telecom no toma ningún tipo de queja sobre los servicios de Internet contratados a Arnet.
El reclamo de este cliente volvió a quedar en manos de Arnet, constatándose que la línea telefónica se encontraba en perfecto estado y no era motivo de fallas en el servicio de Internet. Pero de cualquier manera no se solucionó el problema por el que originalmente se realizó el trámite.
No sólo que Arnet no cumple con lo anunciado en sus publicidades, sino que tampoco tiene los medios para realizar reclamos. No se pueden realizar quejas personalmente ya que carece de representantes de atención al cliente en oficinas comerciales a las que se pueda tener acceso.
Aunque legalmente Arnet no sea una empresa autónoma, al momento de contratar sus servicios se manejan de manera independiente, y en el momento de gestionar reclamos, Telecom Argentina no se hace cargo.