ENTREGA DE MANZANITAS 2010
Homenaje a los maestros
rosarinos del periodismo
El instituto Tea premió a las figuras de los medios locales
por la pasión y autenticidad con la que ejercen su profesión
(Por Cintia Gruber) Antiguamente era muy común que los alumnos regalaran manzanas a sus profesores para agradecer la enseñanza. Sin embargo, en la sociedad actual esta práctica es sólo una anécdota del pasado. Si bien es cierto que con el paso del tiempo los presentes fueron cambiando y se tornaron más notorios sigue siendo imposible medir la honestidad del regalo por su tamaño.
El instituto de periodismo Tea retomó esta tradición y el jueves 29 de octubre celebró la 16º entrega de manzanitas, bajo la consigna Al maestro con cariño. Con el objetivo de premiar a las figuras de los medios de comunicación que lograron el reconocimiento y el cariño de la gente por su trayectoria, por su autenticidad y por ser ejemplos a seguir de las generaciones futuras de periodistas, fueron homenajeados en esta ocasión Hipótesis (LT8), el periodista Gerardo Quilici eterno difusor el tango, El diario de los juicios impulsado por la agrupación Hijos, el conductor del noticiero de Canal 5 Ariel Bulsico y Luis Novaresio, periodista de canal 3.
“La manzanita es un reconocimiento, no un premio”, resaltó el director del instituto Tea Carlos Molfino. Y agregó: “Se trata de distinguir a personas que sin tener el título de maestro, enseñan cómo hacer periodismo con esmero y dedicación”. Los requisitos para ser candidatos a las manzanitas son pocos pero concretos: además de haber ejercido la profesión durante muchos años, el potencial agasajado debe estar compenetrado en la causa periodística y desarrollar su trabajo con ética y pasión. Según Molfino, para los alumnos esta ceremonia significa “la transmisión del oficio” y también sirve para demostrar que existió un mundo informativo sin tecnologías.
“Somos maestros que enseñamos y aprendemos todo el tiempo”, señaló Miguel Ferrari al recibir la distinción por su programa Hipótesis, que hace 22 años se emite por LT8. Siempre comprometido con la investigación rigurosa de los problemas que le interesan a la sociedad, se ha convertido en una alternativa informativa necesaria.
La segunda distinción fue para Ariel Bulsico que se calificó como partidario de la renovación del periodismo y les deseó a los alumnos que tengan una pronta cabida en los medios. Además comentó que la fuente de sus conocimientos son sus colegas y la opinión de la gente. Como muchos otros, Bulsico comenzó haciendo móviles en exteriores para radio, pero el salto en su carrera lo dio en un estudio de televisión. Con 25 años de trayectoria y con un estilo propio, lejos de estar guionado, sigue manteniendo un perfil bajo.
Los primeros juicios orales a los responsables del terrorismo de Estado son hechos históricos para la ciudad de Rosario, que por lo inédito necesitaban una cobertura informativa acorde a la situación, donde los testimonios quedaran perpetuados para que la memoria impida la repetición. Así lo entendió la agrupación Hijos y es por eso que el Diario de los juicios también fue reconocido por Tea. Juane Basso, elegido para recibir la manzanita, dijo: “Nosotros creemos que no hay héroes individuales y que los proyectos son posibles si se encaran en grupo”.
La cuarta manzanita fue para Gerardo Quilici, considerado una enciclopedia del tango. “A lo largo de mi carrera recibí muchos premios pero este es importante porque viene de una escuela de periodismo”, declaró el conductor de “A todo tango” que se emite por Radio 2. Antes de retirarse aconsejó a los estudiantes para que ejerzan la profesión con seriedad y pasión. “Yo hago mi programa con el mismo temor y entusiasmo del primer día”, concluyó.
El 5 de octubre pasado, el periodista y ex director del instituto Luis Novaresio realizó una charla abierta para los alumnos, donde los directivos aprovecharon la ocasión para entregarle la primera manzanita del año. “Aunque no le guste recibir premios, para nosotros era necesario formalizar este reconocimiento”, dijo Molfino. A lo que Novaresio respondió: “En el castellano no hay muchas formas para agradecer, pero alcanza con decir gracias muchas veces”.
Cerca de cien figuras de los medios de comunicación recibieron la manzanita. Por el escenario de Tea pasaron personajes importantes como el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa, el historiador Felipe Pigna, los periodistas Julio Orselli, Raúl “Bigote” Acosta y Eduardo Galeano, actores como Dario Grandinetti y Andrea Fiorino, el conductor Alberto J. Llorente, las Madres de Plaza de Mayo de Rosario, el técnico de Newell's Roberto Sensini y el ex técnico de Rosario Central Ariel Cuffaro Russo.