ENCUENTRO DE ARTISTAS
San Nicolás, ciudad pionera
(Por Carla Martí) Con el fin de compartir experiencias e indagar sobre diferentes formas de producciones artísticas, el 13 y 14 de noviembre se llevará a cabo el primer taller “Interiores – Exteriores” en el auditorio del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” de San Nicolás. Esta manera innovadora de pensar las diferentes disciplinas convoca a profesionales y estudiantes para interactuar en un espacio de reflexión y producción.
Ornela Sabbatini, profesora de danza, es la encargada de la organización del evento en la ciudad. La idea surgió de tres artistas y profesoras de Buenos Aires: Valeria Kovadloff, Clara Cardinal y Gabriela Gobbi.
“Con Gabriela bailábamos juntas cuando éramos niñas, pero el contacto siguió y me eligió para que formara parte de la edición San Nicolás. Ella trabaja en Buenos Aires y no puede estar en los detalles de la organización”, contó Sabbatini. Y continuó: “Accedí formar parte del proyecto porque en la ciudad se genera poco y nada a nivel cultural. Decidí dejar de quejarme y cambiar la mentalidad”. Desde la Municipalidad sólo cedieron el espacio físico, pero reconoció que es mucho más compleja la gestión privada y que quienes forman parte del proyecto lo hacen por un interés personal y no por obtener un rédito económico.
La base de este proyecto surgió en el año 2003 cuando Valeria Kovadloff viajó a Corrientes, Chaco y provincias del sur. Allí la experiencia que obtuvo le permitió nutrir este nuevo proyecto de a poco. “Mas allá de las diferencias de cada lugar siempre percibí una avidez de propuestas en el interior. La gente se maneja dentro de los lenguajes más tradicionales, el folklore”, relató Kovadloff. Y añadió que en las provincias hay pocas experiencias que fomenten una búsqueda de lenguajes personales más subjetivos y apoyados en la experimentación. “Ahí se ve cómo gana la forma tradicional folklórica que ya está consagrada, tiene maestros, un público y mercado definido”, expresó la organizadora del evento. Este escenario dibuja un panorama opuesto al que presenta Buenos Aires, lugar en el que existe una superabundancia de ofertas pedagógicas y escénicas en donde se produce una falta de espacios para los artistas.
La idea del taller es ver cómo se puede intervenir la ciudad a partir de las preguntas que surjan desde las diferentes disciplinas que cada uno realice, teniendo en cuenta que para los artistas el contexto social en el que trabajan debe ser el principal factor a considerar.
Otro de los objetivos de este seminario apunta a que las personas que concurran puedan obtener una mirada crítica que les permita cuestionar y elegir otros mecanismos sobre los modos de producción del arte. Sabbatini expresó que si el modelo no es pre-creado desde el Estado o un organismo privado, el artista no fabrica sus propias condiciones de producción. A veces porque no puede y otras porque no tiene la capacidad de ponerse en ese lugar de elegir, de pensar en qué condiciones quiere crear y para qué circuito. Además añadió otra problemática: “Cuando la gente llega a una edad adulta y tiene que vivir de ese trabajo se ve en la situación de tener que irse de su pueblo o ciudad para poder vivir de su profesión, por eso apuntamos a que en cada región el artista rescate las tradiciones, la identidad cultural local”, expresó Sabbatini
Además opinó que esta falencia es un problema a nivel país en términos de políticas culturales y que se trabajaría de otra manera si hubieran planes de gestión que apuntaran a un cambio a mediano y largo plazo, que permitan un giro desde lo educativo y la formación. En cuanto a los preparativos, Sabbatini informó que la gente se ve interesada porque les resulta un encuentro innovador y que hay muchos profesores de arte, música, y estudiantes de teatro inscriptos.