01 noviembre 2010

Al trabajo, o de paseo, en bicicleta

Transporte urbano,
nacional y popular
La Municipalidad, mediante el proyecto Urbici Rosario, busca
fomentar una nueva modalidad de transporte más económico


(Por Joaquín Altamirano) La Municipalidad de Rosario, mediante el Plan Estratégico Rosario Metropolitano, busca insertar una nueva modalidad de transporte en la ciudad denominado Urbici Rosario. La idea de los propulsores socialistas es la de fomentar, mantener e incrementar la participación de la bicicleta como medio de transporte alternativo al transporte motorizado, y así también evitar la contaminación ambiental. “Este medio de transporte contribuye a generar una movilidad sustentable, ya que no contamina el medio ambiente, favorece la disminución del congestionamiento del tránsito”, aseguró Mónica Alvarado, gerenta del Ente de Transporte.

“Las estaciones de bicicletas se ubicarán en lugares estratégicos como inmediaciones de dependencias públicas, establecimientos educacionales de alta concurrencia, espacios públicos significativos u otros puntos estratégicos de la ciudad. Cada estación estará equipada con una determinada cantidad de bicicletas y los usuarios contarán con una tarjeta inteligente la cual reconocerá al usuario, permitirá seguir el rumbo del rodado y permitirá observar si la bicicleta fue entregada en cualquiera de las estaciones ubicadas en la ciudad”, manifestó la funcionaria
“La modalidad del proyecto busca contemplar tanto un servicio como así también que el usuario pueda usar las bicicletas con un fin recreativo o turístico”, remarcó Alvarado. La funcionaria destacó que en la faceta turística se debería priorizar el circuito ribereño y que las estaciones, donde se entregarán las bicicletas, estén estratégicamente posicionados en los puntos más turísticos de la ciudad. La gerenta del Ente de Transporte dijo que es una de las tantas propuestas que hemos elaborado para el corto, mediano y largo plazo para mejorar la movilidad en la ciudad.
No todos en el Concejo de Rosario piensan de la misma manera y uno de ellos es el edil Alberto Cortés, quien preside el bloque de Proyecto Sur. Cortés argumenta que para la implementación de este proyecto se debe lograr una concientización adecuada sobre el respeto por las normas de tránsito, se debe instruir, mediante los mecanismos convenientes a los futuros usuarios de las bicicletas con el fin de ser personas responsables en la vía pública y no tener que lamentar accidentes con indeseables consecuencias.
“No es que estoy en desacuerdo con el proyecto pero me parece que para que se pueda llevar a cabo de la forma en que el proyecto está presentado se deben cambiar muchas cosas. Por ejemplo de los 250 kilómetros de bicisendas anunciadas en Rosario hace 13 años atrás, sólo se han concretado 30 y si no se cumple con lo necesario para realizar el proyecto es muy difícil de seguir adelante”, señaló Cortés. Asimismo el jefe del bloque de Proyecto Sur dijo que espera que la administración socialista cumpla con los anuncios de nuevas bicisendas en un breve lapso de tiempo para que de esta forma se pueda potenciar al máximo el uso de bicicletas y de esa manera pensar más adelante en la implementación del proyecto.
Por otra parte, la gerenta del Ente de Transporte sentenció que la inversión estimada del proyecto de Urbici Rosario no va a ser una cifra ostentosa debido a que la compra de las bicicletas no se compara con la adquisición de un colectivo, y el resultado del proyecto puede tener con un impacto positivo en la sociedad. También destacó que el servicio va a estar al alcance de todos los rosarinos, ya que si bien no se sabe el costo del servicio, no va a ser una cifra abultada.