08 noviembre 2010

Nueva edición del Presupuesto Participativo

Los vecinos eligen en
qué invertir para el 2011
El 11 de diciembre comienza la votación de los proyectos del
Presupuesto Participativo en los diferentes espacios públicos

(Por Luciana Ekdesman) Como todos los años, en diciembre se realiza la semana del Presupuesto Participativo donde se votan los proyectos que se implementarán en el 2011. Esta vez la novedad es que la elección comenzará el sábado 11, con urnas móviles en los diferentes parques y espacios públicos de la ciudad, y continuará hasta el jueves 16 en lugares a definir en los distintos barrios. “Se garantizará la transparencia total del proceso electoral”, aseguró Jorge Elder, secretario general de la Municipalidad de Rosario.

Otro aditivo para el 2010 es la posible realización de un espectáculo en el Monumento Nacional a la Bandera, la noche del inicio de la votación, donde se podrá disfrutar de las actividades culturales que hasta el momento se hicieron con el Presupuesto Participativo, como por ejemplo la actuación de la orquesta del Barrio Ludueña.
El Presupuesto Participativo es una política de estado que lleva el gobierno municipal desde el 2002 y que tomó forma con una ordenanza del 2004. De esta manera, el municipio destina una parte de dinero a los distritos y es la propia gente quien decide qué iniciativas se deben ejecutar. En marzo comienza la primera ronda donde se trabaja en los barrios y se eligen los concejeros, que serán los responsables de asistir a las reuniones semanales donde se formulan las ideas que fueron gestadas y que hay que trabajar para verlas plasmadas en proyectos. Durante todo el año los concejeros barriales trabajan en las diferentes propuestas. Luego se envían a la secretaría correspondiente para ver su viabilidad.
En la semana del Presupuesto Participativo las ideas viables pasan a formar una grilla, que varía de distrito en distrito, con los nombres de las propuestas y con el monto necesario para su ejecución. Todos los vecinos pueden votar hasta siete opciones y darle prioridad a las ideas que ellos quieran. “Es ahí donde los vecinos legitiman la participación. Es una mano que se les extiende para que ellos mismos sean los ejecutores”, explicó el profesor Gustavo Álvarez, director general del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni.
Los proyectos elegidos que se ejecutan al año siguiente son los que más votos recibieron hasta cubrir el monto de dinero estipulado por distrito. A partir del año que viene serán alrededor de seis millones de pesos por distrito y a causa de una ordenanza del Concejo Municipal no todos los distritos recibirán el mismo monto. Elder aclaró: “Se destinan tres millones a cada uno y los otros tres millones se deben distribuir a través de un índice de carencia. A aquellos zonas donde hay mejores condiciones de vida se le destinará un poco menos”.
El secretario municipal agregó que si bien las condiciones de vida del distrito oeste y sudoeste son peores, en el distrito centro vive mucha más gente, por eso, hay que generar un indicador que contemple estas dos realidades. “Estamos trabajando sobre esto y antes de fin de año vamos a mandar la propuesta al Concejo. La brecha no va a ser sustancial”, aseguró Elder.
Adriana Del Greco es concejera del Distrito Centro desde abril: “Uno debe hacer algo por minúsculo que sea”. Su idea es mejorar la iluminación de la calle Chacabuco entre Pellegrini y 27 de Febrero y contribuir indirectamente a mejorar la seguridad nocturna. “El Presupuesto Participativo es un espacio en donde el ciudadano raso puede llegar a proponer obras que pueden concretarse”, indicó la concejera.
En la ciudad hay realidades heterogéneas entre los distritos y dentro de ellos. La contadora Lorena Carabajal, directora general del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré comentó que el sello distintivo de su zona son los propuestas culturales y la capacitación en oficios e informática. “Mucha gente consiguió trabajo gracias a esto. Ya se capacitaron 4000 personas en informática”, afirmó Carabajal. Para el director general del Distrito Centro las iniciativas más importantes son las que apuntan a la construcción colectiva, que tiene relación con todos los barrios, o las relacionadas a la salud.
En relación a la continuidad del Presupuesto Participativo, el próximo año luego de las elecciones a intendente, la respuesta de los dirigentes fue unánime. “Ganará el Frente Progresista. La gran diferencia en las elecciones son en los barrios”, aseguró Elder. Álvarez asintió porque “el socialismo conoce a la gente” con la que trabaja y sabe en quién van a depositar su voto. Carabajal indicó que son los mismos ciudadanos, que trabajan en esto hace tiempo, los que no van a dejar que si hay un cambio de signo político, se reasignen esos fondos.
En números
Al momento de hablar de los resultados, Jorge Elder comentó que a principios de este año ya se habían ejecutado un total de 700 proyectos desde que comenzó a funcionar el Presupuesto Participativo. “Esto significa el 74% de los elegidos por los vecinos”, añadió el secretario municipal. Además, el 9% están en vías de ejecución. “Este año hubo un gran avance. Todos las propuestas elegidas en el 2009 se están ejecutando. Vamos a terminar diciembre con un porcentaje de cumplimiento del 80%”, concluyó el socialista.