SANCOR LLEGO AL CONCEJO
Una reunión sin mala leche
(Por Samanta Torres Herrera) El Concejo Municipal de Rosario organizó una reunión para considerar la situación que viven hoy los ex empleados de la empresa Sancor. La convocatoria contó con la presencia de trabajadores y delegados de la compañía, Federico Chapel y Héctor Romero. Los miembros del Concejo que participaron fueron Norma López (integrante del Frente para la Victoria), el concejal del Bloque Socialista Edgardo Falcón, Alberto Corté del Partido Socialista Auténtico – Proyecto Sur, Diego Giuliano (Rosario Federal) y Alfredo Curi del Partido del Proyecto Social. Conjuntamente presenció la junta la Directora de Empleo y Capacitación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Ana Castro, y el abogado de los empleados despedidos, Jorge Elizondo, quienes emitieron sus diferentes opiniones acerca de las circunstancias que los congregaron.
Luego de que la fábrica de lácteos despidió a once trabajadores, los obreros se declararon en contra y exigieron que se los reincorpore. Ante la negativa que obtuvieron por parte de la patronal, se manifestaron con banderas y carteles en la puerta de la compañía. También, a modo de reclamo, realizaron cortes de rutas: junto a la Multisectorial Rosario detuvieron el paso del tránsito en Avenida Circunvalación y también se encargaron de detenerlo en el acceso del puente Rosario – Victoria.
En el debate se trataron temas relacionados a la solución de la problemática que afecta a los trabajadores de Sancor Rosario. Los empleados pretenden llevar el conflicto a nivel nacional. El delegado lechero, Héctor Romero, recordó: “Desde el 2008 venimos anunciando que se estaban cerrando plantas en todo el país y nadie nos consideró. En los últimos cinco años la empresa dejó sin efecto los negocios secundarios que estaban en otras ciudades, como el de Santa Fe, y sólo quedó actuando el de Rosario”. Luego el delegado agregó que Sancor siempre se manejó con una mala distribución del trabajo y del sueldo y tampoco se le permitía a los trabajadores ascender de puesto. “Para muchos, no somos nada”, se quejó refiriéndose a la falta de atención que, a su parecer, le ponen los medios de comunicación a la situación.
A la reunión también fueron citados los representantes de Sancor que no se hicieron presentes. Sin dar ningún tipo de explicación a su ausencia, se encargaron de presentar una denuncia penal, en la cual solicitaron que se quite la carpa que hace dos meses permanece frente a la sucursal de Rosario.
De acuerdo con Héctor Romero, realizó su aporte Federico Chapel, que especificó que fueron diez las sucursales de distribución y plantas de distribución que cerraron ya sus puertas dejando a cientos de empleados en la calle. Rápidamente detalló que según la forma de actuar de la empresa se trata de reducir las fuentes de trabajo: ya son mil a las que dejaron sin efecto desde que empezaron a cerrar, abonando las indemnizaciones en cuotas. “Lo que hacen es tratar de que el trabajador renuncie, lo van trasladando de planta en planta hasta que se cansa”, se lamentó. Por otro lado, Chapel sostuvo que lo que sigue para la empresa es “bajar” a los delegados y piensa que el próximo foco será Cotar, en la cual los despedidos serán alrededor de 150.
Desde el Concejo, el edil Edgardo Falcón dejó en claro su punto de vista. Manifestó que en la actualidad un hecho de esta nomenclatura es inaceptable y consideró que Sancor crea una persecución ideológica “delirante y terrible” con la que no está de acuerdo. Es por eso que desde un primer momento expresó su apoyo a la libertad sindicalista.
La reunión finalizó con un balance positivo en el cual ambas partes pudieron exponer sus puntos de vista. Los ex trabajadores de la compañía láctea pretenden continuar con su lucha y seguir reclamando por sus derechos laborales. Además, ahora cuentan con el apoyo del Concejo Municipal, que intentará tener un acercamiento al sector patronal de Sancor con el fin de lograr obtener una solución al conflicto.