Rafaela apuesta por
la inserción escolar
La Secretaría de Educación de la ciudad santafesina llevó a
cabo el programa Inclusión Educativa con buenos resultados
(Por Maximiliano Luján) Las distintas autoridades que existen en el país destacan que la educación es fundamental para lograr el crecimiento y el desarrollo de la sociedad. En la ciudad de Rafaela, esa idea también es considerada el pilar principal para el progreso, y las políticas públicas aplicadas por el municipio así lo demuestran. La secretaria de Educación y Cultura, Gabriela Culzoni, junto con su equipo técnico, contaron las experiencias desarrolladas durante estos últimos años, en donde lograron avanzar en puntos clave. Al respecto, la funcionaria expresó: “Acompañamos a quienes necesitan nuestra ayuda para mejorar la situación y vemos que los resultados se van dando con el tiempo”.
Culzoni señaló que desde el municipio se apunta a colaborar en la formación de talentos para que los jóvenes vayan construyendo sus conocimientos de distintas maneras. “Tratamos de fortalecer y alentar su participación en las diferentes olimpiadas que se desarrollan a lo largo del año”, indicó. Además, contó que existe un área dedicada exclusivamente a personas con alguna discapacidad para brindarles el apoyo necesario. “Consideramos que es muy importante esa tarea porque llevamos a cabo trabajos de capacitación para insertar al joven al mercado laboral”, precisó.
La gestión del intendente Omar Perotti se ha caracterizado por la intención continua de aportarle soluciones a la población. En los últimos tiempos, en la ciudad asomaba una problemática que estaba vinculada a la deserción escolar. Para erradicar el problema, la Secretaría de Educación confeccionó un programa para que cada chico que había tomado la decisión abandonar el colegio, vuelva a retomar las clases. Al respecto, Culzoni aseguró: “Para nosotros es muy importante que los chicos estén sostenidos en el sistema educativo y creemos que sin este programa no hubiera sido posible”.
Diana Blazquez, coordinadora del programa Inclusión Educativa, participó en la diagramación del plan y contó las causas que motivaron su conformación. “Salimos a recorrer lugares donde existen familias con complicaciones de distinta índole y nos encontramos con 150 chicos que no iban a seguir estudiando en la secundaria”, detalló. A raíz de esto, la funcionaria resaltó que el siguiente paso consistió en armar grupos de apoyo escolar con tutoras y también con docentes de apoyo en cada especialidad (matemáticas, sociales, lengua e inglés) para que estén presentes en esos sectores.
Por último, con relación a las expectativas que surgieron con la aplicación del programa, Blazquez se mostró muy conforme con lo realizado. “Había que hacer algo frente a este panorama y pensamos desarrollar esa idea para revertir la situación”, expresó. Finalmente, remarcó que los resultados obtenidos con los chicos podrán verse en el fin del ciclo lectivo de este año y dejó en claro que en el 2011 el plan también se llevará a cabo. “Ya está presupuestado y existe un aval por parte de todos los concejales para implementarlo nuevamente”, concluyó.