25 octubre 2010

Por la sanidad animal

ROSARINOS EN LA LUCHA
Por un transporte sin
la utilización de animales
“Por los caballos de Rosario” es un grupo que trabaja para frenar
a los vehículos de tracción de sangre que circulan en la ciudad

(Por Lucila Settimo) Innumerables son los problemas y quejas que ocasionan los caballos que circulan a diario por la ciudad. No evitan la zona céntrica y mucho menos el roce con autos. Pero algunos lo toman como una forma rápida y económica de transitar por cualquier calle. A sus conductores parecen no importarles ni las quejas, ni las zonas, ni las dificultades o peligros a los que se ven enfrentados otros automovilistas. Se trata de manejar un animal, y nadie sabe cómo puede llegar a reaccionar en el roce diario con automóviles y embotellamientos, convirtiéndose en algo muy peligroso.

Y mientras casi todos se preocupan por el daño que los carros pueden llegar a ocasionarles, un grupo de rosarinos tomó la iniciativa de pensar en el animal. El caballo es el que sufre al tener que transportar un carro con más de una persona o con cargamentos sumamente pesados. Por eso mediante redes sociales suman gente para poder luchar por nuevos proyectos para que los caballos dejen de ser utilizados en tiro de vehículos de tracción de sangre.
Dejando de lado quienes conducen, que es un tema aparte porque en su mayoría son menores a cargo de los carros, los animales sufren serias lecciones físicas por acarrear con cargamentos pesados y carromatos sobrecargados. Además del escaso cuidado que le dan sus dueños, ya que los caballos aparentan ser animales que nunca tuvieron una visita al veterinario. Tan grave es el estado en el que viven los animales usados para transporte de carga pensada que salió una iniciativa para que en la ciudad circule un vehículo permanente para atender los reclamos y denuncias de vecinos y proteccionistas. La mayoría de las quejas son realizadas por los maltratos a caballos, ponys, potrillos, yeguas preñadas, que a su vez se encuentran heridos y son lastimados en la vía pública. De esta forma se busca poder tener la posibilidad de un traslado para su curación. Este es uno de los tantos proyectos que apoya “Por los caballos de Rosario” y que no son llevados a cabo por la Municipalidad.
Flavia Dallavalle Rivademar, creadora del grupo que trabaja desde la ciudad bajo el lema “Por los caballos de Rosario”, cuenta porqué el nombre del grupo lo dice todo. Es una forma de que la gente que quiere participar en la lucha no tenga dudas al unirse. Al revisar el grupo que fue armado en la famosa red social Facebook la cantidad de usuarios a favor de la iniciativa que encabeza Dallavalle Rivademar supera las 3500 personas, sólo en Rosario. Sin embargo esta iniciativa es de carácter nacional y hay personas que luchan por lo mismo en diferentes lugares del país. Las condiciones de los caballos, que se pueden ver a simple vista, son iguales y cada vez más graves en toda Argentina. “Hay 18 proyectos de distintos concejales y ONG presentados al intendente Miguel Lifschitz desde hace 10 años, pero nunca se hace nada ya que siempre se ponen excusas”, declaró con indignación la fundadora del grupo rosarino.
La solución para que los caballos dejen de ser utilizados en tiro de vehículos de tracción de sangre que propone el grupo es mediante la creación del ingeniero Guillermo Pedruzzi. El vehículo que reemplazaría a la gran problemática lleva el nombre de “Zootropos”. El nuevo transporte consta de un cuatriciclo que llevaría atrás un carro muy similar en el formato a los que actualmente se ven en las calles. De esa manera el caballo sería reemplazado por un cuatriciclo evitando todos los problemas que se dan por la utilización del animal.
Diferentes personalidades planean cómo continuar con la lucha junto al grupo “Por los caballos de Rosario”. Este proyecto del novedoso carro es del Concejal Jorge Boasso, que explicó: “La Municipalidad deberá buscar la forma en que se pueda facilitar el reemplazo del carro por un vehículo de carga”. Mediante esta posible futura norma se buscará que la prohibición de utilizar animales se realice gradualmente y por zonas. Por otra parte Boasso dijo: “Hay que dar tiempo para que con una campaña de información y educación vaya concientizando a los que utilizan los carros, que en un período a determinar no van a poder seguir circulando con ellos”. Por otra parte mientras se dé esta iniciativa el concejal explicó que para los caballos tiene que existir un lugar con personal idóneo para trabajar en su cuidado.