USO DE ENERGÍA RENOVABLE
Creación de artefactos
con paneles solares
Un proyecto que tiene como uno de sus objetivos la creación de
equipos que funcionan abasteciéndose de la luz del sol
(Por Samanta Torres Herrera) Con el objetivo de ahondar el estudio y desarrollo de problemáticas ambientales se creó, en 2004, el Programa Argentina Sustentable. Es el producto del acuerdo al que llegó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Nacional.
Actualmente el programa continúa en pie y también se hizo presente en la ciudad con la muestra Rosario Solar 2010. Una articulación entre el Taller Ecologista, el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, y la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad. Para ello, se realizó una jornada dedicada a mostrar el alcance de la energía renovable: aparatos que se utilizan cotidianamente, como calefones, cocinas, hornos y termotanques, que funcionan abasteciéndose de la energía solar. Además de las demostraciones técnicas del funcionamiento de los artefactos, se realizaron charlas de capacitación sobre los mismos.
Según el presidente del Taller Ecologista, Pablo Bertinat, el objetivo principal del proyecto es evitar el consumo de combustibles fósiles, que son factores que aumentan los niveles del calentamiento global. Ya en noviembre de 2005, el taller desarrolló un proyecto de ordenanza para promover el uso de materiales y artefactos que no contaminen el medio ambiente pero la iniciativa quedó sólo plasmada en un papel.
Semanas atrás, una reunión en el Concejo Municipal de Rosario juntó a los concejales Norma López y Pablo Colono, al ingeniero Pablo Bertinat y el coordinador de programas de la Fundación Heinrich Böll para el Cono Sur, Sebastián Ainzúa Auerbach. En la charla se abordaron temas relacionados al avance de la tecnología y de qué manera influencia de forma positiva al medio ambiente. Uno de los puntos fue la discusión sobre la construcción de edificios con paneles solares ya que, como opinó el ingeniero, la instalación de los mismos no genera un aumento de presupuesto en la obra.
“Los equipos que funcionan con energía solar son fáciles de fabricar y usar. Poder contar con estos va a hacer que disminuya la emanación de los gases que provocan el efecto invernadero y aumentan la contaminación de la ciudad”, explicó Bertinat. Luego agregó que si en Rosario se implementase el proyecto, se convertiría en una de las primeras localidades en luchar contra la contaminación y hacer un aporte preciso en contra del calentamiento global. En su discurso, detalló que de ser implementados los artefactos “se evitaría la emisión de 2500 toneladas de dióxido de carbono” que atentan contra la atmósfera en un año.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente, la subsecretaria Daniela Mastrángelo opinó que si bien en Argentina es difícil progresar en materia de energía eléctrica, esta propuesta es un gran avance. Recalcó que permite la posibilidad de concientizar y dar a conocer las diferentes alternativas que existen para cuidar la salud ambiental.
Expanción del programa
El objetivo más próximo del programa es gestionar la posibilidad de expandirse en toda la provincia. Por eso la intención es beneficiar con los primeros cien calefones solares a las localidades de Santa Fe que no cuentan con gas natural y zonas rurales, lo que les permitirá abastecerse de agua caliente a través del uso de paneles solares.
Por otro lado, también se expresó la idea de que sean los hospitales los primeros beneficiados en tener paneles receptores de energía solar: el ingeniero Pablo Bertinat le comunicó a los miembros del Concejo que ya está en marcha la licitación para que el primer beneficiado sea el hospital Las Parejas, que se encuentra en la última etapa de su construcción.
Energía sustentable en el mundo
Cada vez son más los países que con éxito incorporan proyectos u ordenanzas en materia ambiental, como Brasil o Urugay. Recientemente, Chile lanzó un programa para aprovechar los beneficios de la energía solar y ayudar a reducir la contaminación de manera activa mediante la utilización de paneles solares.