CONSTRUCCIÓN DE SHOPPING
Los distintos sectores
prefieren ser cautos
En Rafaela, la postura del oficialismo aún no está definida.
Desde el Centro Comercial rechazan la concreción del proyecto
(Por Maximiliano Luján) La empresa inmobiliaria GLA reafirmó su intención de construir un shopping en la ciudad de Rafaela, en el lugar donde funcionaba la vieja Terminal de Omnibus. Si bien la medida causó buena impresión en la ciudadanía, representantes del sector privado y público prefieren mantener cautela respecto del anuncio. En ese sentido, Luis Castellano, concejal por el Frente Para la Victoria, manifestó: “Para que el proyecto se apruebe debe ser importante para la ciudad y no sólo para el municipio”.
El funcionario expresó que la propuesta se encuentra en el Concejo Municipal desde el año pasado y reconoció que faltan muchos pasos para que se haga realidad. “Todavía no hay nada confirmado porque antes debemos analizar todos los aspectos del proyecto”, agregó. Al mismo tiempo, precisó que integra una comisión que se constituyó para realizar esa tarea y explicó que si la iniciativa resulta de interés, es enviada al Intendente y posteriormente al Poder Legislativo local para su votación.
En cuanto a la postura adoptada por el municipio frente al proyecto, el concejal oficialista admitió que por el momento no está definida. “A todos nos gustaría tener en Rafaela un emprendimiento de ese tipo, pero nosotros como municipio no queremos mirarlo sólo desde nuestra conveniencia”, señaló. A raíz de esto, contó que será muy importante advertir el impacto económico que tendrá para la ciudad la construcción de un shopping. “Debemos escuchar la opinión que tienen todos los comerciantes respecto de la situación”, concluyó.
Por otra parte, desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela se mostraron en contra de la propuesta porque no comparten la ubicación que tendrá el shopping. Con relación a esto, Benjamín Albrecht, director general de la entidad, aseguró: “El lugar es un espacio público que corresponde a toda la ciudad y podría dársele otro destino”. Según sus palabras, esa condición que tiene el terreno amerita la existencia de un debate para que todas las instituciones participen en la decisión. “No estamos en contra de un shopping, pero nos parece que las cosas tienen que ser justas”, indicó.
Por último, el representante de la entidad manifestó que la concreción del proyecto perjudicará a muchos comercios que se encuentran en la zona céntrica, cercana al lugar elegido. Sobre este punto, precisó: “Se dice que habrá una potenciación del comercio pero a nosotros nos parece que existirá una competencia directa”. Por tal motivo, destacó la necesidad de debatir la propuesta y remarcó que no es conveniente tomar decisiones de manera apresurada.
De esta manera, queda abierto el debate sobre la instalación de un shopping en Rafaela. Las diferentes posturas que existen en el sector público y privado sobre el tema generan un análisis prudente de la situación. Sólo así podrán observarse las ventajas y desventajas que presenta el emprendimiento para adoptar una resolución adecuada. En ese sentido, todos los actores deberán priorizar el interés de la comunidad por encima del propio para que la ciudad logre el crecimiento y desarrollo que se merece.