Campaña para fomentar
el uso de bicis como
transporte alternativo
(Por Yanin Gulam) Las ciudades más desarrolladas del mundo fomentan desde hace tiempo el uso de bicicletas como medio alternativo al automóvil. La Municipalidad de Rosario, que no quiso quedarse atrás, busca frenar el congestionamiento del tránsito y evitar la contaminación ambiental creando proyectos destinados a promover el uso de este medio de transporte. A través del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, el gobierno local creará como primer medida dos nuevas ciclovías en el centro de la ciudad.
Para poder respaldar este proyecto, el municipio pretende obtener el financiamiento del Banco Mundial, aunque el plan también se encuentra integrado al Presupuesto 2010. La primer ciclovía se construirá en calle Salta, en los tramos que van desde San Nicolás y Boulevard Oroño. El segundo tramo se realizará en la Avenida Francia entre calle Córdoba y Pasaje Independencia. De este modo, se añadirán más de 5 mil metros a las vías destinadas al uso de bicicletas.
Con la licitación en marcha, la creación de nuevas bicicendas brindará a los rosarinos 35 kilómetros de redes para el medio de transporte no motorizado. Otra de las propuestas consiste en remodelar las ciclovías ya existentes, ya que muchas de ellas presentan graves deficiencias. “Salvo en las calles Entre Ríos, Buenos Aires y Arijón, las vías de Rosario están mal diseñadas. Esto presenta un peligro tanto para el que usa la bicicleta como para el peatón”, argumentó Samuel Robledo, integrante de la comunidad de ciclistas Masa Crítica.
“La idea de crear nuevas ciclovías está hecha para aparentar, o como parche, porque en realidad no se trata a fondo el problema. Hoy en día no se respeta a los ciclistas, por eso primero es necesario mejorar el tránsito”, afirmó Robledo. Y agregó: “Se debería hacer una buena campaña vial a largo plazo. Cuando los autos respeten al peatón y a los vehículos menores, entonces sí se podrá hablar de incentivar el uso de la bicicleta, sino es proponer un turismo de aventura”.
Por otro lado, el Subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, declaró que la propuesta es sólo un plan a corto plazo que forma parte de un grupo de medidas destinadas al fomento del transporte no motorizado. “El Plan Integral de Movilidad, diseñado por la Municipalidad, es un proyecto que busca mejorar el tránsito y lograr un desarrollo sustentable en la ciudad”, aclaró el funcionario.
Uno de los principales puntos que el gobierno municipal incluyó en la iniciativa consiste en los talleres participativos que permiten el accionar de los ciudadanos rosarinos.”Más allá de las medidas oficiales, también apuntamos a resolver por medio de debates públicos, los conflictos que abarcan a la movilidad urbana”, reconoció Seghezzo. El taller de Transporte no Motorizado se realizará el próximo 18 de octubre, con el fin de discutir el espacio público de los ciclistas en la ciudad.
Los beneficios del cambio
Utilizar la bicicleta como medio de transporte diario favorece a la comunidad ya que ayuda a la disminución del congestionamiento de tránsito y no contamina al medio ambiente. A nivel individual, realizar este ejercicio físico mejora la salud y la calidad de vida.
Pero más allá de estos efectos positivos, fomentar el uso del transporte no motorizado permitirá que Rosario se vuelva más inclusiva. “La propuesta generará una articulación entre sustentabilidad y movilidad, y brindará autonomía a la gran población excluida del automóvil particular”, argumentaron las autoridades oficiales a través de un comunicado.
Planes a futuro
Además de construir dos nuevas bicicendas para los ciclistas rosarinos, la Municipalidad ya comenzó a crear proyectos a largo plazo. Uno de ellos consiste en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas (Urbici Rosario). Como lo hacen las grandes ciudades de Europa, este plan tiene como prioridad instalar una red de estaciones de alquiler de rodados distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. Así, las personas podrán utilizar este medio de transporte público, y luego depositarlas en cualquier estación.
Según un comunicado oficial sobre Rosario Metropolitana, esta modalidad tendrá dos usos complementarios. “El primero será para fines recreativos, y priorizará el circuito ribereño y los puntos turísticos más relevantes. El segundo recorrido se destinará a trayectos más cortos, complementando al sistema del Transporte Urbano de Pasajeros y alentando el uso intermodal”, informaron las autoridades.