18 octubre 2010

La mesa pluripartidaria

Nueva alianza en el
Concejo Municipal en
busca de otra opción

(Por Luciana Ekdesman) A un año de la votación a intendente y sin el calendario electoral confirmado, los diferentes partidos comienzan a anunciar sus posibles candidatos y a forjar nuevas alianzas. En una ciudad con 21 años ininterrumpidos de jefes municipales socialistas, un grupo de políticos opositores decidió aunar fuerzas y crear una alternativa. La mesa “pluripartidaria” está compuesta por la concejala del PRO Laura Weskamp, el concejal de Rosario Federal Diego Giuliano, Agapito Blanco del Partido Demócrata Progresista, Germán Mastracola del PRO, el ex concejal peronista Osvaldo Miatello y el empresario y ex concejal del ARI Gustavo Gerosa.

 La presentación de esta unión se realizó a fines de agosto. “Surge a través de las coincidencias que tenemos y que tratamos de canalizar por el bien común. Vimos que podíamos consensuar en determinados temas y dejar de lado los antagonismos”, comentó Weskamp. En el Palacio Vasallo, hay una fuerte presencia del partido socialista, que tiene la mitad de las bancas del recinto. La concejala por el PRO indicó que una de las cosas que hace falta y que la sociedad reclama es que la oposición se ponga de acuerdo para poder trabajar por el bien de todos y no individualmente.
 A pesar de que dentro de la alianza hay diferentes perfiles e historiales de militancia, Giuliano argumentó que en este espacio trabajan sobre cinco puntos básicos en los que están de acuerdo y que son su fortaleza: Rosario metropolitana, Rosario autónoma, Rosario segura, Rosario productiva y Rosario saludable. El justicialista explicó que debido a que falta mucho para las elecciones, prefiere primero armar un programa de gestión y luego hablar de lo demás, aunque confesó: “Soy candidato a intendente, no por una decisión personal, sino por una responsabilidad colectiva”.
 La mesa “pluripartidaria” ya tiene equipos técnicos y militantes que trabajan simultáneamente sobre los cinco ejes y las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Rosario. “Ojalá podamos llegar a las elecciones juntos. En este momento comenzamos con el día a día y empezamos de a poquito. Queremos consolidarnos como una unión”, declaró Weskamp.
 Los líderes de este acuerdo marcaron una diferencia fundamental con el Frente Progresista. “Sus integrantes se juntan para las elecciones pero a la hora de gobernar lo hace un solo partido con la misma gente de siempre y en la repetición no hay sentido, eso me lo enseñaron de chiquito”, aseguró el concejal por Rosario Federal. Además, Giuliano remarcó que la unión no fue bien recibida por sus adversarios: “Este espacio es democrático, abierto y con ideas nuevas. Está combatido por el socialismo y sus operadores, porque ven que esta vez nos dimos cuenta que la alternativa se construye entre todos. Tuvimos intentos muy violentos de separarnos. Decían que nacimos muertos. El intendente nos etiquetó como la derecha que se junta y eso es muy autoritario”.
 Tanto Weskamp como Giuliano están muy relacionados con políticos de gran trascendencia en el ámbito nacional. La concejala del PRO está vinculada a Mauricio Macri con quien comparte bandera. El jefe de gobierno porteño está en conocimiento de la unión y “dio el visto bueno para seguir trabajando”. Por su parte, el ex gobernador de Santa Fe y actual senador nacional Carlos Reutemann, con quien Giuliano mantiene una gran amistad, le pidió al concejal que trabaje en Rosario fuerte para construir una alternativa con honestidad y amplitud.
 Por el momento, el proyecto cuenta con seis integrantes pero “la mesa siempre tiene una silla más”. Giuliano afirmó: “Estamos dispuestos a coincidir con todos los que coincidan con nosotros y no lo hacemos desde una perspectiva de pérdida de identidad, sino desde la de los vecinos del barrio Cristalería, de la Tablada, del Centro, de Echesortu y de Saladillo. El diálogo es la herramienta clave”.