CONCEJAL DIEGO GIULIANO
“Gobernar cerca es mejor”
(Por Pablo Martínez) El concejal por el partido Rosario Federal, Diego Giuliano avanza a paso firme y constante. No sólo cumple sus funciones dentro del Palacio Vasallo, sino que además, continúa dando cátedra a sus alumnos y enseñando sobre lo que más sabe: Derecho Constitucional. El año pasado, tras 20 años de docencia escribió el tercer tomo de su libro Derecho Constitucional Provincial, que él lo cataloga como lo más importante que realizó en su vida profesional y académica. Este peronista a ultranza, que se perfila como un posible candidato a intendente para el 2011, no teme en decir lo que piensa y asegura que la Carta Magna de la provincia debe ser reformada.
- ¿Qué lo impulsó a redactar Derecho Constitucional Provincial?
- Dos cosas, la primera es que mis alumnos siempre me pidieron un texto y lo fui construyendo como producto de mis clases, de las investigaciones que hicimos y de mi tesis doctoral. Por otro lado, me parecía que el derecho constitucional de la provincia de Santa Fe era un área incógnita, no tratada.
- ¿Qué diferencia a su obra de las otras publicaciones?
- Es novedosa porque es única. Desde 1962, que es la fecha de la sanción de la Constitución Provincial vigente, no hubo ningún texto de completo de este tipo. Tiene que ver con la doctrina, la jurisprudencia provincial de la Corte Suprema y de la provincia. Hago un análisis retrospectivo de las 11 constituciones de Santa Fe desde 1819 y las comparo con los 24 textos de la Nación.
- ¿Con respecto a los tres tomos, como piensa que lo tomaron los lectores?
- Buena parte son mis alumnos. Les dediqué la obra a ellos, a mis maestros y a mi familia, que soportó que esté muchos años tan focalizado en este tema. Los lectores son los que reconstruyen la obra, ellos la terminan, uno solamente la empieza.
El concejal Giuliano es recurrente en utilizar el término genética federal, el cual refiere a las 14 provincias históricas que fundaron el país. Además, resalta que este concepto se encuentra quebrantado, ya que en la actualidad las provincias piensan, recaudan y gastan de manera unitaria, sin tener en cuenta a sus pares y violando el pacto original de la nación.
- ¿Falta lealtad y generosidad entre las provincias?
- Esos son dos de los tres principios básicos que construyen el federalismo. El principio de solidaridad de las partes con el todo y del todo con las partes, la nación con las provincias y las provincias entre sí, el principio de lealtad y el principio de subsidiariedad. Es decir, gobernar más cerca es mejor, por eso el municipio es tan importante. Tener lealtad y solidaridad es fundamental porque no todos somos iguales y los que están mal en realidad son un problema de los que están bien.
- ¿Resaltaría algún artículo de la Carta Magna provincial con el que no está de acuerdo?
- La constitución provincial tiene que reformarse. Hay una cláusula de enganche que es el artículo 6 que nos actualiza y nos oxigena del texto constitucional. De todas maneras, soy un reformista. La Constitución debe reformarse con consenso y hay que generar las condiciones, por lo tanto, hay muchos artículos que deberían revisarse y que deberíamos ir hacia la autonomía municipal. Si es por ley mejor, es rápido.
El abogado Giuliano destacó que la implementación de los juicios orales en la ciudad transparentará el proceso judicial significando la proximidad de la población con la justicia, acortando los procesos y dándole más practicidad. Aunque argumentó que el gobierno santafesino piensa que la implementación de la oralidad será la salvación de todos, cuando sólo es una herramienta más. “Cada vez que en el consejo municipal no quieren algo que trae alguna polémica lo ponen en estudio”, refirió el concejal Giuliano cuando habló de su proyecto de llevar los autos y motocicletas que hayan pasado los seis meses de secuestro en el corralón municipal a las comisarías y destacamentos estatales. “Hay que tener sentido común. El vecino te cuenta que cuando llama a la policía le dicen que no tienen móviles”, agregó el peronista.
- ¿Qué opinión le merece la nueva policía metropolitana que intenta incorporar el intendente Miguel Lifschitz?
- Es parte de una estrategia del gobierno socialista que a mí me está disgustando profundamente. Cuando ellos encuentran un problema y no tienen forma de resolverlo, hacen algo que lo aconsejan siempre los expertos en publicidad, que es tirar la pelota para adelante. Hay que ocuparse de la gente en serio. La policía metropolitana es una fuga hacia adelante que yo ni me atrevo a considerar. No quiero entrar en el juego que me quiere poner el secretario de gobierno y el intendente donde quieren que hablemos de la policía metropolitana para tapar el enorme agujero que existe en Rosario y que no están dispuestos a cubrir ni con recursos, ni con ideas genuinas.
Giuliano es el autor de la creación de la comisión para la autonomía municipal de Rosario, la misma está en funcionamiento y tuvo su primera reunión, donde el gran ausente fue el socialismo. La ciudad es la única en su tipo y escala que no cuenta con autonomía perdiendo la posibilidad de tomar decisiones propias. Para las elecciones del próximo año el concejal se encuentra formando una alianza pluripartidaria con los militantes, Laura Weskamp, Agapito Blanco, Osvaldo Miatello, Germán Mastrocola y Gustavo Gerosa.