PRIMERA PARTE DE LA TRILOGÍA
Fabián Gallardo: “Uno
sigue caminando”
Después de mucho tiempo de no grabar, el músico rosarino
presenta Caminar, su último material discográfico
(Por Maira Sánchez) El cantautor rosarino y uno de los pocos músicos que logró que su obra trascienda sin necesidad de alejarse de su ciudad natal, Fabián Gallardo, abrió las puertas de su casa para hablar sobre Caminar, primera parte de la trilogía en la que está trabajando. A los 12 años tuvo por primera vez una guitarra en sus manos y aunque cuenta que fue casi por obligación, es el instrumento que hasta el día de hoy lo sigue acompañando. Durante diez años formó parte de la banda de Fito Páez, y en 1987 arrancó con su carrera como solista tras el lanzamiento de Radiofotos y así, ya lleva editados siete discos, un incontable número de canciones y un camino que continúa marcando. A raíz de observar, recibe esa inspiración que regala en cada letra y reconoce que no es un cazador de ideas, sino que es atropellado por ellas.
- En cuanto a la observación y la búsqueda artística, ¿qué cosas cambiaron desde aquél primer disco, Radiofotos, a Caminar?
- Aunque el punto en común siguen siendo las historias sencillas, las canciones de amor, de desencuentros y de encuentros, uno va cambiando y creciendo en todo sentido. Me parece que en los últimos discos me abro un poquito más, pese a lo que más me sale contar es eso. No es que únicamente me interesen las canciones de amor, pero es donde mas cómodo me siento. A la canción me gusta llevar historias, contarlas lo mejor posible y tratar de emocionar o llegar a alguien con esas historias.
- ¿Cuál es el concepto de este último material discográfico?
- Caminar me agarra en un momento diferente, después de mucho tiempo de no grabar. Me parece que es una imagen que refleja que uno sigue caminando, que uno sigue haciendo cosas. Es bastante sencillo el concepto, pero me parece que hay algo muy claro y muy concreto en el hecho de caminar y es no quedarse parado.
-Está compuesto por seis temas no editados anteriormente y que van a formar parte del nuevo cd, ¿hay fecha de la próxima aparición?
- Sí, esto es una primera parte de una trilogía. La primera está basada en temas en los cuales toqué todos los instrumentos, salvo en “Tres mensajes”. Fue una necesidad de expresión, y esa necesidad quería volcarla en esta parte del material. La segunda parte ya es con una banda formal de batería, bajo y guitarra y la tercera un poquito más experimental. De la mezcla de esas tres va a estar completo este concepto. La segunda parte calculo que antes de fin de año ya va a estar y la tercera a principios del año que viene.
-Finalmente elegiste “Mundo divino” como corte de difusión…
- Sí, fue el primer tema que puse en consideración también vía Internet. Después salió un sencillo para las radios que por suerte está teniendo bastante difusión y ahora estoy terminando un videoclip del tema “Tres mensajes”. Creo que todas las canciones deberían tener su espacio, su lugar y su tiempo. Y que ese camino que uno hace, desde componerlas hasta que alguien la escuche siga sucediendo.
-Ya presentaste algunos de los temas al público, ¿cómo estás viviendo ese acercamiento?
- En vivo ya empecé a tocar algunos temas y la gente responde muy bien. Me parece que esa primera reacción ya es un incentivo para seguir con las otras canciones.
-Supongo que son muchas las razones por las que se puede dejar de tocar, pero que una se necesita para volver y es el amor por la música, ¿lo ves así?
- Sí, yo creo que tiene que tener eso, el llamado de la música. Los que escribimos canciones y las queremos cantar, en el fondo tenemos que sentir esa llama prendida. No sólo hacerlo por una cuestión técnica sino por una cuestión que realmente es necesaria.
-¿Coincidís con que el artista de hoy tiene que tener una visión multidisciplinaria? Sobre todo con lo que significa hoy la tecnología.
- Yo creo que hay que aprovechar eso, poder abrir un poco el juego y poder hacer canciones. La famosa multimedia me parece que es parte del arte y cuando uno es curioso y trata de investigar y de interiorizarse está bueno aprovecharlo. En el tema de mezclar la imagen con el sonido, sea la forma que sea, ahí yo creo que hay una cosa inagotable que culmina con el cine. El cine es como un resumen de un montón de disciplinas que me parece interesantísimo. Ojalá algún día pueda andar por ahí.
-Incluso, hace tiempo decidiste difundir “Altavoz” únicamente por Internet.
- Sí, el otro día me acordaba de ese tema, que en ese momento no se hacía tanto y ahora ya es más normal. Sin restricciones, sin publicidades, se escuchó en muchos lugares y tuvo una repercusión interesante cuando todavía estaba bastante tierno el tema de la distribución por Internet.
-Viviste muchos escenarios y te presentaste en otros países, ¿hay alguno en particular al que te gustaría regresar?
- Yo creo que el escenario que más recuerdo y sobre todo porque se repitió muchas veces, ya que llevábamos concretamente el escenario a todos los lugares es el de la gira de “El amor después del amor” con Fito. A ese escenario realmente le tengo mucho cariño, fue una gira maravillosa.
-Compartiste escenario con personalidades como Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto y además ellos grabaron temas tuyos, incluso Fito. ¿Eso lo sentís como un reconocimiento a lo que hacés y al poder de tus canciones?
- Yo creo que las canciones siempre se abren paso solas y eso empezó a suceder. Uno hace canciones y no sabe ni para qué las hace, pero una vez que están hechas se abren paso y pueden suceder cosas muy diferentes y muy interesantes como que alguien te las grabe. La música es como el agua, una vez que empieza a correr es muy difícil pararla, siempre hay una rendija que se va a meter por algún lado y yo creo que con las canciones pasa eso.
-Y no yendo muy atrás, compartiste tres temas en el escenario con tu hija Belén, me imagino que eso fue especial…
- Sí, mi hija realmente canta muy bien y no le interesa cantar, cosa que me parece interesante porque sino sería todo muy lógico. Sabía que iba a ser no sé si la única vez, pero casi, así que me di el gusto de estar en un escenario y mirar para mi derecha y verla cantando. Fue una emoción muy grande y que guardo con muchísimo cariño. Me encantó que haya sucedido eso.
- En lo personal, ¿cómo te sentís al momento de arrancar un nuevo show?
- La adrenalina sigue existiendo cada vez que uno pisa el escenario y eso está bueno. No es temor ni demasiados nervios, pero es algo especial que hace que uno se transporte a otro plano. Un plano de compromiso y de estar con todas las pilas puestas para dar lo mejor de uno. Sigue existiendo esa adrenalina y ese placer que genera el intercambio con el público.
- En tu blog expresás que simplemente aparece una frase, una melodía y enseguida guardás esa idea…
- Sí, en realidad me atropellan y no las voy buscando. Me agarran en los lugares más insólitos y trato de que cuando me atropellen no se me escapen. Pero no significa que las esté buscando, realmente me llevan por delante.
-Si tuvieras que quedarte con un disco, ¿cuál sería?
- Quizás por la manera que fue grabado y por el cariño que le puse a la grabación sería Revelando secretos, que es el que me hizo decidir a cantar en vivo algunas canciones. Tal vez puedo recordar ése como el disco que más me ha marcado.
- Y si bien Caminar aun está transitando su camino, ¿hay algún otro proyecto dando vueltas?
- Primero más que nada terminar estos tres materiales que me parece que necesito terminarlos, más que nada cierran un etapa bastante importante y larga quizás, pero que los quiero plasmar y dejar listos en cd´s. Y aunque ese formato puede ser efímero, me parece que es un cierre de cuento que tomen forma.