25 octubre 2010

Estacionar en la calle también es caro

EL AUMENTO LLEGÓ AL 35%
Estacionamiento medido


(Por Maite Inchausti) Desde el 18 de este mes estacionar en el centro de Rosario es más caro. Los aumentos rondan el 30%. Dejar el auto en la zona comprendida entre Urquiza, 3 de febrero, Balcarce y Juan Manuel de Rosas ahora cuesta $2,70, así como la franja comprendida entre Balcarce y Juan Manuel de Rosas a la altura de 9 de Julio, Zeballos y Montevideo. El estacionamiento medido en la región comprendida entre las calles anteriores llega hoy a $1,70, excepto la zona del microcentro. La tarifa mínima que es de $0,50 no sufrió modificaciones. El sistema de estacionamiento medido rige de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 9 a 14. Los domingos y feriados dejar el auto aparcado es gratuito.

 “Al momento no hay mayor entrada de clientes. Nuestras tarifas no han modificado, ni se planea modificar las ofertas para atraer más usuarios”, menciona José Luis Perrone, empleado de una playa de estacionamiento de calle Entre Ríos al 1400. Pablo tiene 22 años, trabaja en un estacionamiento de calle Zeballos y comenta que la suba de la tarifa sólo molesta a los automovilistas y nada tiene que ver con las cocheras que se manejan por hora.
La voces de los conductores se elevan en contra del aumento. A la molestia de conseguir lugar para estacionar en determinados horarios y lugares de la ciudad, se agrega la dificultad de contar con monedas para las maquinas tickeadoras que se encuentran en la vía pública. “Conseguir un lugar para estacionar en esta ciudad es en algunos momentos una misión imposible”, destaca Rodrigo, 28 años, empleado que acude a la zona céntrica por trámites laborales, en la hora en la que rige el estacionamiento medido. “Y no te demores un minuto más de los 10 del tiempo de cortesía, porque encima tenés que ir a renegar al corralón”, culmina irónico el joven.
 “El cospel para el estacionamiento medido en la ciudad de Rosario se ha transformando en la mejor opción para los inversionistas, más ventajoso que la Bolsa o los barriles de petróleo, porque quien tenga en su poder se verá beneficiado gracias al aumento del 35% de la última semana”, declaró el concejal por el Partido Justicialista, Diego Giuliano.
Una de las modalidades de abono es con cospeles de un peso, que equivalen a una hora de estacionamiento. Existen en la ciudad 51 maquinas de expendio de cospeles y algunos pocos comercios autorizados para la venta, pero ubicarlos es cuestión de suerte.
“Tras que el tránsito en Rosario es caótico sobre todo en el centro y macrocentro, que no se ha acertado con ninguna medida que haga más llevadero recorrer las calles de la ciudad y que las deficiencias en los servicios de transporte público obligan a miles de personas a echar mano de sus autos o motos para trasladarse, nos despertamos con la novedad de un nuevo aumento en el estacionamiento medido”, expresó el edil Giuliano. Idea que es compartida por Graciela, de 50 años: “Estacionar en el centro de Rosario es un caos, te suben el precio, las maquinas no andan, no hay monedas en ningún lado y para encontrar un local que venda cospeles tenés que ser Harry Potter. Me encantaría saber que se hace con el aumento del estacionamiento, porque los baches y los pozos de las calles no se arreglan, el transporte público no mejora y el aumento es real”.
Quien no se quedó atrás fue el concejal radical Jorge Rosario Boasso quien solicitó un informe sobre el análisis de variables de costos para luego evaluar posibles medidas al respecto. Sostiene que el estacionamiento aumentó un 125% en 10 meses. “Este no es el primer ajuste del año, ya que el pasado 18 de enero, el municipio lo llevó de $1.20 a $2.00”, declaró y sostuvo enérgico “que el aumento de la tarifa depende de la voluntad política del Departamento Ejecutivo”.