25 octubre 2010

13 kilómetros para el ejercicio saludable

EL PLACER DE USAR LAS CALLES
Paseo urbano libre de
autos para los rosarinos
A lo largo del recorrido se podrá andar en bicicleta, caminar,
trotar, patinar o participar de actividades recreativas


(Por Ayelén Martín) Rosario crece cada día más. Ya son muchos los proyectos propuestos y cumplidos para realizar cambios en la ciudad. Uno de ellos es el “Circuito Recreativo”, que comenzó a funcionar el domingo 24 de octubre y tuvo una gran convocatoria. Patines (rollers) y patinetas (skates), caminatas, trotes, bicicletas y cochecitos de bebés, es lo que se observa al transitar los días domingos de 8 a 13 por la zona que une el Parque Independencia con el Scalabrini Ortiz, a través de Boulevard Oroño y Avenida de la Costa, hasta la calle Thedy.

La idea principal de este área es que se utilice para la recreación de diferentes actividades, además de ser un ámbito familiar, donde niños y adultos puedan disfrutar de una zona con mucho verde, amplios espacios para recorrer y el río Paraná como telón de fondo. Este circuito ofrece también clases de gimnasia abiertas para todo público, picaditos de fútbol, encuentros deportivos y hasta alquiler de bicicletas para aquellos que llegan al sitio caminando y desean pedalear por la zona. Todo esto acompaño con música que energiza y puestos de pochoclos y gaseosas.
El titular de Recreación y Deportes de la Municipalidad, Rolando Dal Lago, explicó que la apertura de este espacio fue un gran éxito y tuvo una convocatoria que no esperaban. “Estoy feliz de este nuevo proyecto”, dijo, y además comentó que este circuito es “muy positivo” para la ciudad ya que en un lapso de horas, las personas pueden disfrutar de más de una actividad y así recorrer en forma tranquila las calles que en la semana son muy transitadas.
Conjuntamente, Dal Lago dijo que este circuito tiene como objetivo promover un estilo de vida más saludable para todas las edades, ya que comentó que, a su criterio, años atrás usar la calle con la familia o andar en bicicleta era algo normal, pero en el presente eso se perdió. “Hoy sin dudas la calle es de los autos”, expresó. Y añadió que por estas razones se propuso la idea de este nuevo espacio. “Queremos brindarles a los rosarinos una mejor calidad de vida y tener una ciudad más sana”, finalizó el funcionario.
Por otro lado, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, comentó que la iniciativa es de “corte transversal”, ya que tiene una lógica desde el punto de vista del deporte, de la convivencia y la integración, así como también desde el medio ambiente. “Este tipo de proyectos son fundamentales para empezar a sembrar un cambio de conciencia realmente importante, para irnos desprendiendo del vehículo particular y reemplazarlo por medios de transportes no motorizados”, explicó Leone.
Al mismo tiempo, expresó que la iniciativa pretende generar un espacio de tranquilidad, de contacto directo y de encuentro donde se puedan establecer amistades, generar un sano espíritu de comunidad, y restablecer lazos y relaciones familiares. Además de habilitar a la vida deportiva y al aire libre a amplios sectores que no tienen el espacio o la capacidad económica para realizar gastos en recreación. “Es una idea muy positiva en muchos aspectos, tanto para las personas como para la ciudad”, concluyó.
El “Circuito Recreativo” de 13 kilómetros cuenta con la asistencia de voluntarios (identificados con pecheras distintivas) ante cualquier situación de peligro, así como también con la presencia de equipos de la Guardia Urbana Municipal y de la Dirección de Recreación y Deportes. De parte de los usuarios se espera prudencia y cuidado, y principalmente se recomienda que tanto ciclistas, patinadores y peatones respeten los semáforos y utilicen los elementos de protección (cascos, rodilleras, coderas) correspondientes para la actividad que realizan.