04 octubre 2010

El sexo débil se fortalece

LAS MUJERES EN MARCHA
Una sociedad cansada,
implementa artes marciales
Desde la asociación Dojo-Do se lanzan nuevos métodos
para mujeres que se deciden a luchar por lo suyo

(Por Lucila Settimo) La inseguridad que se vive día a día tiene preocupado a todo el país. Desde hace tiempo la sociedad toma precauciones a la hora de salir a la calle. Muchos usan como arma el famoso aerosol en gas, muy pocos salen con armas y algunos se resignan a entregar lo que el ladrón pide para así poder evitar violencia en el asalto. En muchas ocasiones salen víctimas fatales por querer conservar lo que tanto cuesta adquirir. El blanco fácil siempre fueron las mujeres por su pequeña compostura y porque son más fáciles de asustar. Aunque las cosas pueden cambiar: las mujeres comienzan a moverse para saber defenderse.

Para poder tener una arma de defensa, la escuela de artes marciales japonesas Dojo-Do organizó un seminario de defensa personal. El encuentro estuvo dedicado especialmente a mujeres y es una clase sin fines de lucro. El fin de la institución es poder mostrar al público diferentes formas de sobrepasar el momento de inseguridad sin sufrir pérdidas materiales. De este modo, la sociedad puede empezar a defender lo suyo sin tener que resignarse a quedar con los brazos cruzados, mientras que otras personas se apropian de sus pertenencias. Ya no solamente pasa en robos ocasionales, la sociedad se está acostumbrando a cosas peores. Sin embargo otros buscan que apropiarse de lo ajeno no se vuelva un hábito.
Bajo el título “Mujeres+seguras” se ocupa de organizar una clase especial para que el sexo femenino deje de ser el blanco de los arrebatos. La idea principal con la cual se maneja la institución es brindar técnicas de defensa para la seguridad en la vía pública. El primer seminario de defensa personal para mujeres se realizó en la capital de Chaco, Resistencia. El colegio Nacional abrió sus puertas para que la institución especializada en artes marciales dé su seminario. Al respecto, Eduardo Hotruen, instructor de Dojo- Do, dijo: “Hubo un gran número de mujeres que asistieron y quedaron muy contentas, y hoy en día ya comenzaron a entrenar en nuestro instituto”.
Dojo-Do tiene sedes en diferentes lugares del país. La institución demuestra estar muy preocupada por el tema de la inseguridad, por lo que planean realizar nuevos seminarios por toda la región. En Rosario Sergio Gauna, comisario y parte de Dojo- Do, comentó que está la idea de homenajear a las madres en su día y organizar un seminario de defensa personal para ellas. Si bien la fecha aún no está confirmada se realizaría dentro de las próximas semanas.
El método que utiliza la institución organizadora del seminario es el Ju Jitsu, una rama del arte marcial que se ocupa de practicar la defensa personal sin la utilización de armas. Este sistema incluye el aprendizaje para poder dar golpes, esquivar, empujar, proyecciones y derribos. Esta es la forma y la manera de aprender a convivir con la realidad que día a día se ve reflejada en la vía pública, según lo que la institución considera para los tiempos inseguros que se viven en Argentina.
Por otro lado el tomar clases de artes marciales para evitar arrebatos puede servir para la misma actividad física que se necesita. El poner el cuerpo en funcionamiento y estar atento a las estrategias para defenderse motiva a realizar actividades relacionadas con el entrenamiento corporal. De este método de defensa se pueden rescatar la propia defensa ante arrebatos y la actividad física, que es recomendada por todo especialista.