27 septiembre 2010

Se iniciaron los trabajos en Pergamino

Museo y Archivo Histórico
Se pusieron en marcha
las obras de reparación
Las organizaciones de voluntarios y los diferentes órganos
propios establecieron un acuerdo en la determinación de la obra


(Por Julio Montero) Luego de que se realizaran diferentes análisis técnicos, estudios de presupuestos y trabajos de recuperación del material, se confirmaron las obras con sus diferentes etapas para recuperar el Museo y Archivo Histórico de Pergamino, perdido el pasado 5 de noviembre cuando fue víctima de un incendio intencional, del que todavía no se encontraron los culpables. El intendente Héctor Gutiérrez y el secretario de Obras Públicas, José Salauati hablaron en conferencia desde el Municipio, sobre la planificación que se dispuso para reconstruir la vieja estación del ex Ferrocarril Mitre, lugar donde estaba funcionando esta dependencia municipal.

“Habíamos prometido iniciar rápidamente la reconstrucción del lugar a través de un plan de obras”, explicó el Intendente. “Cumpliendo con este propósito, se incorporó en el presupuesto una partida con el fin de poner en marcha las etapas que fueron diseñadas por los técnicos de la secretaría de Obras Públicas”, agregó Gutiérrez. La primera fase de recuperación constará en reestablecer totalmente la cubierta del edificio y demoler los muros que no formarán parte del proyecto definitivo, simultáneamente se construirán las paredes necesarias que son parte de la planificación.
El Intendente aseguró que la palabra de los representantes de las instituciones que están abocadas a la reconstrucción será de sumo interés para poder “intercambiar ideas” y destacó que hay personas que los acompañan en éste proceso desde el mismo día del siniestro, “por lo que debemos respetar su opinión”.
Por otra parte se confirmó que los trabajos se iniciarán a fines octubre con un plazo de 90 días. Según el arquitecto Salauati estas tareas que están en carpeta tienen un costo incorporado en la licitación del presupuesto oficial de aproximadamente 299.800 pesos, y hay que agregar el costo de las chapas que se pondrán en el techo con recursos municipales con el fin de no aumentar los gastos.
Específicamente sobre las disposiciones de la obra, el Secretario de Obras Públicas explicó: “Tuvimos muy en cuenta la ubicación del Museo, el bar histórico de la estación de trenes, los servicios correspondientes y en el viejo sector de las encomiendas dispusimos una sala que será utilizada para exposiciones itinerantes. Esta sala no podrá albergar eventos de carácter musical de gran envergadura, pero servirá para una charla, una conferencia o un recital de algún número de cámara de pequeñas dimensiones”.
“Como dijo el Intendente todo fue pactado y consensuado, en este caso, con la Dirección de Cultura, con la directora del Museo, María Fekete, se obtuvo el consenso de la Comisión de Apoyo (creada tras el siniestro), de los 'Amigos del Museo' y se cursó el proyecto a las autoridades del ferrocarril Nuevo Central Argentino para obtener su autorización”, concluyó Salauati.
Hasta el momento se hicieron trabajos preliminares para la construcción de nuevas dependencias y otros relacionados con la limpieza, ordenamiento, picadura de revoques, demolición de muros que no presentaban condiciones de seguridad y además se abrieron algunas paredes que se utilizarán en el proyecto de recuperación del lugar.
La obra integral de recuperación presupone una inversión de aproximadamente un millón y medio de pesos, además de los 300 mil que se ejecutaron en el transcurso de este año. Pero todo este esfuerzo se justifica para preservar un edificio que es Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la ciudad.