27 septiembre 2010

San Nicolás y su celebración lectora

La ciudad sigue apostando
a los artistas nicoleños
En su décimo quinta edición, la feria del libro promete una
amplia variedad de espectáculos para todos los gustos y edades

(Por Carla Martí) Como hace quince años, el siete de octubre comenzará la feria del libro para que todos los nicoleños y vecinos de la ciudad puedan disfrutar de la cultura local. Este encuentro anual, con entrada libre y gratuita, promete ofrecer una gran variedad de espectáculos, charlas, conferencias y presentaciones de libros de escritores de la ciudad a lo largo de cinco días. Es importante destacar el lugar que este evento le proporciona a los escritores lugareños para que puedan dar a conocer sus trabajos.

Se presentarán los siguientes libros: De trigal y de mandolina de Olga Laudani, Cielomania de Gladis Chiozzi, Complot en la ciudad de María de Ricardo Primo y La revolución de azar de Marcos Maggi. Además, artistas de la región también podrán exponer sus obras, así lo harán Carlos Barbarito de Pergamino con Cenizas del mediodía y Sandra Pasquini de Villa Constitución con Compás de espera.
El público infantil también tendrá su espacio de recreación. En la sala “Naranja” ambientada para la ocasión, podrán disfrutar de diferentes actividades que se realizarán día a día en diversos horarios. La más novedosa será un programa radial en vivo coordinado por Stella Maris Paladini. “Esta es la segunda vez consecutiva que participamos en la feria del libro con este proyecto. Son chicos de 12 años que escriben sus propios guiones, leen notas de ecología o temas que les interesan a ellos y así se realiza un programa de vivo de una hora”, comentó Paladini. Además los más pequeños podrán disfrutar de “Ellos”, una obra de teatro a cargo de Liliana Bolet, enviada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. “Está orientada a niños de dos a diez años. Ella lee sus cuentos y los adapta a diferentes representaciones teatrales”, afirmó la directora de Cultura de San Nicolás, Mirta Chervo.
Además habrá un ciclo de conferencias en las que se van a tratar y discutir diferentes temáticas: “Metafísica, Política y Palabra”, tendrá la modalidad de conferencia taller y estará a cargo de la licenciada Juliana Guerezta”; “Intertextuality in action”, presentada por docentes y alumnos del Profesorado de Inglés del Instituto Superior de Formación Docente N° 127; “Problemática de la tercera edad”, a cargo de Roberto Lapuyade; y “Consejo de la psicología positiva para tu bienestar”, dictada por Gayle Scroggs; entre otras.
Los amantes de la música podrán disfrutar de un concierto de guitarras del centro tradicionalista José Hernández, el jueves siete a las 21, y del recital “De puño y letra” del grupo Cantares ese mismo día a las 22. El Coro Municipal de Niños y Coro Estable Juvenil también tendrán su participación el sábado nueve a las 19.
Estas son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar quienes visiten el predio de la ex estación de trenes, lugar en el que se realizará la Feria del libro. Mientras que, en la sala denominada “Café”, se podrán degustar tortas caseras e infusiones. Además habrá un patio de comidas a cargo del ballet municipal Yaguarón. “Como los chicos viajan seguido para competir, decidimos cederle el espacio para que reúnan dinero trabajando”, dijo Mirta Chervo.
En la sala “Verde” las principales librerías de la ciudad tendrán sus stands para vender libros de diferentes temáticas. Además se le dará un espacio a las bibliotecas de los barrios Belgrano, Güemes y Del Carmen, y otro a todos aquellos escritores nicoleños que quieran vender sus obras.
Este año el evento llevará el nombre de Diulio José Cámpora, en homenaje al reciente fallecimiento del rector de la Escuela Normal “Rafael Obligado”. La inauguración tendrá lugar el jueves siete de octubre a las 19, una vez que finalice el acto de apertura en el escenario principal.