27 septiembre 2010

Nuevos artistas en Rosario

“Tocar la guitarra
me dio posibilidades”
El músico Guillermo Lambrisca pasó por varias bandas de Rosario,
gracias a su gran habilidad con la guitarra que toca desde pequeño


(Por Joaquín Altamirano) Guillermo Lambrisca es el bajista de la Púa del Pituco, una de las tantas bandas que día a día intentan hacer de la música un estilo de vida y poder llegar, algún día, a los grandes escenarios a nivel local y, por qué no, al internacional. Guillermo asegura que para las bandas de Rosario se hace muy difícil llegar a la consolidación ya que el ambiente está basado en exprimirlas en vez de fomentarlas. “Siendo una banda chica tenés que pagar al bar donde vas a tocar, pagar el flete, son muchos gastos sin recibir nada a cambio y así se hace muy difícil”, remarco el músico.

Guillermo comenzó a tocar la guitarra clásica y folklore desde muy pequeño, a los 10 años aproximadamente, y desde esos tiempos hasta el día de hoy no deja de hacerlo y sueña con vivir de esto, que es lo que lo hace feliz. Luego de tocar con gran habilidad comenzó a tocar la guitarra eléctrica a lo que remarcó: “Tocar la guitarra eléctrica me abrió un gran abanico de posibilidades de integrar distintas bandas, que íbamos armando con amigos del barrio, de la escuela y del club. Siempre intentaba armar proyectos, claro que muchos de ellos iban quedando en el camino” .
- ¿Cuál fue tu primer experiencia en el ambiente de la música?
- Mi primera experiencia dentro del ambiente del rock fue una banda llamada Ruido Molesto, donde comencé tocando la guitarra rítmica. Con esta banda tocamos cerca de tres años por los distintos bares de la cuidad. Tocamos como teloneros de Viticus, la banda de Vitico, ex bajista de Riff, una linda experiencia ya que la considero como una banda de gran influencia en mi música. Lamentablemente tuve que tomar la dura decisión de dejar de ser miembro de mi primera banda ya que sentía que la banda se había estancado y no parecía tener una solución. De todas maneras guardo los mejores recuerdos porque más que una banda éramos un grupo de amigos que teníamos los mismos gustos musicales y lo plasmábamos dentro del escenario.
- Luego de abandonar Ruido Molesto hiciste un cambio de banda. ¿Cuánto hace que estas en la Púa de Pituco?
- En la Púa entré hace 2 años ya, como bajista. Fue algo distinto ya que no tenía mucha experiencia con este instrumento, pero creo haberme adaptado a las exigencias de la banda. Esta ya venía formada de años anteriores y se consolidó el año pasado con la entrada de Nico en la batería. Ahora venimos tocando seguido y nos propusimos encarar el proyecto de la forma más seria y profesional posible. Ya tenemos planeados varios shows entre los cuales vamos a tocar en Willie Dixon lo cual nos genera mucha expectativa como banda ya que podríamos lograr más masividad. La verdad que en esta banda encontré mi lugar ya que estoy muy a gusto y contento con todas las proyecciones que tenemos a futuro. Otras de las metas que tenemos es lanzar nuestro disco que ya lo tenemos casi terminado, espero que sea en el menor tiempo posible.
- ¿Cuál es tu opinión acerca de la ayuda que brinda la Municipalidad a las bandas locales?
- Me parece bien que la Municipalidad se meta en estas cosas ya que las bandas no tienen lugares donde tocar y más si hacen festivales al aire libre en lugares como plazas y parques, que es una forma muy buena de difundir a una banda. Tal vez falte más organización en estos eventos y la información sea medio confusa. Pero en sí es algo positivo en lo cual se tendría que laburar más. Creo que es algo de lo cual ambas partes se ven beneficiadas, las bandas por la difusión y la continuidad de espectáculos y la Municipalidad por brindar entretenimiento a la gente. Por otra parte existe el MUR que son un grupo de músicos de Rosario a los cuales la Municipalidad les facilita poder realizar recitales en lugares abiertos o en bares conocidos para poder difundir a las bandas. Más allá de lo que te mencioné creo que es poco lo que se hace, habría que poner más ganas y más dinero en el arte de la música para que todos tengamos la posibilidad de subsistir en el futuro.
-¿Qué opinión tenés respecto al Puerto de la Música?
- Me parece interesante, pero habría que trabajar otras cosas antes de realizar esto. Cosas de las cuales todavía carece nuestra ciudad para mejorar como sociedad. Con respecto al Puerto de la Música tampoco veo en sí que pueda brindar nuevas salidas a la música ya que va a contar con un lugar más pequeño que el anfiteatro, y esto no ayuda a brindar nuevas posibilidades. Creo que el municipio no debe construir algo por el solo hecho de hacer algo "lindo" y que después no sirva para nada. También estoy en total desacuerdo con los elevados precios que va a tener en caso de su construcción, no lo veo como una buena salida para las bandas emergentes ya que ninguna de estas va a tener la posibilidad de tocar ahí.
- Existe un tabú o una especie de mito en los que se hace referencia de que en los recitales circula mucha droga y una violencia muy marcada ¿Qué podes decir al respecto?
- Es cierto que existe un mito acerca esos temas en los conciertos. Pero en los recitales circula la misma cantidad de droga que puede circular en una cancha o en un boliche. Esto es un problema de la sociedad en sí, y no sólo de la música de rock o la que fuere. Creo que ese mito debe erradicarse ya que la mayoría de las personas que acuden a los conciertos es para escuchar buena música y no para drogarse, aunque también están los que se drogan, eso no lo niego, pero la droga está en todos lados. Con respecto a la violencia, pienso lo mismo que con la droga, estamos en una sociedad donde nada se respeta y la justicia parece que siempre está a favor de los violentos ya que nunca se encuentran los responsables de nada. Violencia hay en todos lados, en la calle, en la televisión.