27 septiembre 2010

Canciones para adolescentes de los 90

Oski Borga: el de las
melodías cotidianas
y ritmos bailables

(Por Guadalupe Quintana) Con la cabeza llena de recuerdo y una sonrisa en la cara, el cantautor rosarino Guillermo González Borga, más conocido como Oski, se prestó amablemente a una entrevista en la que repasó los años de su carrera.

- ¿Quién te bautizó como Oski?
- Una amiga de mi barrio, mi papá se llama Oscar y por ser el más chico y por una cuestión lógica. De aquí me quedo Oski, y aún lo conservo en estos 46 años.

- ¿Es cierto que de chico escuchabas en casa de tus abuelos a Palito Ortega, The Beatles y un CD con relatos de goles de Newell’s Old Boys?
- Sí, en esa época existían los discos de pastas. Antes en las casas de los abuelos la discoteca era enorme y estaba a mano de todo, no como ahora que tenés un mp3, mp4 y la compu que hasta mi vieja que tiene 70 escucha música por YouTube. Entonces había varios discos de mi abuelo de tango, de mi tío de The Beatles, de Palito Ortega, de la Joven Guardia y discos con goles de Ñuls, porque somos todos leprosos desde la cuna en mi familia. Un poco esa mezcla de discos era la que luego me incentivaban a cantar.
-¿Qué significó tu primer disco Ayer amanecí pensando en vos?
- Me costó tanto llegar a mi primer disco que cuando lo hice es como que dije “bueno, acá esta”. Lo busqué tanto tiempo y lo imaginé de tantas maneras que cuando se me dio ya estaba cansado de tanto luchar y luchar y bueno, se me dio cuando menos me lo esperé, y fue en un momento en que yo ya estaba pensando más en la salida que en el seguir. Pero lo más lindo fue cuando la gente me pedía que les firme las tapas, porque uno ve que vale la pena. Y salió porque habían quedado un par de canciones en la radio y cuando menos lo busqué, apareció. Anduvo muy bien en 1990, sonaba con mucha frescura y era una recopilación de grabaciones que yo tenía guardadas hacía un tiempo atrás.
-¿Y después del furor del primer disco, qué paso?
- Después de mi primer álbum, me llevó a hacer Barca, el segundo, de producción nacional en el que grabó Vicentico, que por aquel entonces era líder de Los Fabulosos Cadillacs. Fue un disco que me gustó mucho porque tuve grabación y producción personal, era muy novedoso para la época pero desgraciadamente no caminó a nivel comercial, solo en algunos lugares puntuales del país, aunque no era lo que nosotros esperábamos.
- Luego te tomaste unas largas vacaciones, ¿es así?
- Me tomé un descanso de casi 10 años para dedicarme a la actividad que ahora me da de comer y que esta ligada a la música: importar y vender instrumentos musicales. Todo comenzó en la década del 90, con el uno a uno famoso, pude darme el lujo de producir conferencias para músicos y artistas y así comenzamos a traer un montón de eventos a Rosario de primerísima talla que fui conociendo alrededor del mundo para que vengan a la ciudad a dar seminarios. Eso me llevo una década, luego en 2006 volví con la idea de hacer cosas chiquitas que terminaron siendo grandes.
- ¿Qué canción crees que fue la que más marcó tu carrera?
- “Ayer amanecí pensando en vos” es una canción mía que le da el título a mi primer disco. En realidad fue el segundo corte de difusión ese disco, el primero fue una versión que yo hice de “El momento en que estás presente” que es una vieja canción de Vox Dei, que en ese momento estaba vidriada, yo lo hice en una versión al estilo Paul Mccartney, respetando las diferencias del caso. Esa canción era el tema de cierre de un boliche muy conocido de Rosario que se llamaba Space y juntaba cinco mil personas por noche. El tema quedaba justo porque en una estrofa dice “todo concluye al fin nada puede escapar”. Por suerte sonó muchísimo y gracias a eso pude meter el mío que era “Ayer amanecí pensando en vos”. Por eso creo que fueron las dos que más sellaron mi carrera.
- Después de los diez años de ausencias, ¿con qué volviste?
- Después vino Cuestión de edad y en esta nueva etapa volví a los medios con una canción que se llama “Bella” de Lorenzo Jovanotti, un rapero italiano que a mi me gusto mucho. Hice mi propia versión con la que tuve una notoriedad en la radio nuevamente. Después grabé con Evelyn Sanzo (ex Operación Triunfo) una canción inédita de Juan Luis Guerra que se llama “Amigos”, que sonó bastante en las radios y llegó hasta el puesto cinco en las FM más populares . Pero sin dudas el salto lo di cuando grabé “Tengo” con el Pájaro Gómez y “Así es la vida” con Lo Lumvrise, eso me permitió volver como autor a las radios con una canción que se llama “Me Voy” que canté con Cristian Amado

-¿Imaginabas que “Tengo” iba a tener esa repercusión?
- Sí, apenas me llegó la canción dije “este tema va a andar”. Es de un compositor venezolano que se llama Juan Carlos Luces, la cambié porque era muy folklórica y había que argentinizarla, incluso edité parte de la letra y le agregué cosas. Cuando les hice esos agregados me imaginé al Pájaro Gómez cantándolo y aprovechando que siempre estuvo el proyecto de hacer algo juntos, apenas lo llamé, vino y lo grabamos. Sabíamos que iba pegar en la gente, de todas maneras uno siempre espera más, pero fue un tema que permitió que un montón de gente me conozca.
-Luego de más de 20 años de carrera, ¿cómo definirías tu estilo de música?
- Lo defino como un pop latino bailable. Hoy estoy enrolado en ese estilo, como el de Juanes, el de Fonseca. Es decir, canciones con temática de amor pero que son bailables.
- ¿Cómo describirías a tu público?
La gente que me va a ver son los adolescentes de los 90 que hoy tienen entre 35 años y 40 años, y van con sus hijos. Entonces se juntan dos generaciones, aunque deje seguro algunos en el medio que quizás no me conocen, pero un montón de personas me recuerda de mi primer etapa y otras jóvenes que me han conocido ahora por “Así es la vida”, por “Tengo”, o “Me voy”. Eso está muy bueno porque se genera algo muy ecléctico entre el público. Cuando a principio de año hice el Broadway veía desde el escenario señoras grandes, chicas de treinta y pico y criaturas de 10 a 17 años.
- Rosario es una de las ciudades con más actividad musical, ¿conocés a las nuevas generaciones de artistas?
- Rosario es una ciudad cuna de artistas. Y como tengo esta doble función de ser cantante músico y a su vez dirijo Promusica, esta empresa de instrumentos musicales, me sirve para conocer a las jóvenes promesas, y como una cosa lleva a la otra los chicos respetan lo que uno dice porque uno tiene experiencia en el escenario, ha vivido cosas, ha sufrido y renegado, entonces cuando me piden un consejo lo puedo dar desde una experiencia tangible. Esto me vale como chapa porque a algunos les puede gustar lo que hago, a otros no. Pero lo que no pueden negar es que uno luchó con cosas que a lo mejor a un montón de pibes que están arrancando les sirve de experiencia.
- ¿Tus hijas siguen tus pasos?
- Sí, mi hija Valentina, de 16, estudia comedia musical en El Círculo, canta muy bien, baila y es una gran actriz. Y Abril, la más chica de 11 años, va por el mismo camino, incluso ya hizo su primer protagónico, también estudia canto y tiene muy buena voz. Yo no les insisto pero las respeto, si ellas quieren y tienen amor por lo que hacen yo las voy a apoyar, como mi familia lo hizo conmigo.
- ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
- Seguir trabajado en mi primera profesión que es vender instrumentos musicales y que es la que me da de comer y prenderme a cuanto recital me inviten a tocar, y también cuando me contraten porque tengo una banda de músicos al cual hay que darles trabajo, que gracias a dios hemos tocado bastante este año. Mis proyectos son tocar, seguir haciendo recitales y en algún momento, si la economía y la complejidad del caso lo permiten, editar un disco. Aunque se que hoy por hoy es más fácil bajarlo de Internet que ir a comprarlo, así que se me ha puesto difícil y arriesgado invertir en un álbum porque ni las compañías discográficas se están atreviendo a editar a los consagrados, es por eso tengo que ubicarme que hoy es esto y tengo que luchar con lo que tengo.