14 septiembre 2010

Rock rosarino de exportación

ESTADOS UNIDOS Y MÁS ALLÁ
Power pop for export

(Por Juan Torresi) En la mayoría de las ocasiones en la que un adolescente iniciado en el camino de la música le expresa a su madre que su deseo es vivir de ello, la respuesta de la mamá es desalentadora o poco convincente, similar a: “Vos dedicate a estudiar, que la guitarrita no te va a llevar a ningún lado”. En este caso, a The Kavanaghs, sus guitarras (junto a su talento) los llevaron de gira por Inglaterra y recientemente por Estados Unidos, en lo que fue la presentación de su álbum debut. “Fue un viaje increíble, saber que es tu pasión lo que te lleva a recorrer esos caminos es lo más satisfactorio de todo”, contó Tiago Galíndez, líder de la banda.
 El grupo de power pop, que nació en la ciudad en 2006, siempre tuvo como objetivo que su música sea “for export”, tal vez ese sea uno de los principales motivos para que sus canciones sean en inglés. Y al parecer, sus melodías pegadizas y sus excelentes armonías vocales fueron dándole resultados. En 2009 tuvieron la chance de ir de gira a Inglaterra, donde tocaron en diferentes lugares de Londres y Liverpool, entre ellos, el mítico Cavern Club.
 Como si esto fuera poco, el cuatro de agosto pasado, los rosarinos llegaron a Los Ángeles para comenzar su “Join US tour” en el país norteamericano. “Lo primero que quisimos hacer fue ir a conocer la ciudad, parecíamos chicos en el Sunset Boulevard o comprando discos en el clásico Amoeba”, recordó Diego Vázquez, guitarrista de la banda. Además agregó: “Como los instrumentos están mucho más baratos que en Argentina y tienen una calidad increíble, visitamos todas las casas de música para ver qué podíamos comprar”.
 El primer recital que brindaron fue el ocho de agosto, en el marco del International Pop Overthrow Festival. El lugar del show fue el pub The Joint, ubicado en el Pico Boulevard. El repertorio fue de ocho canciones que variaron entre el primer disco y temas que estarán formando parte del segundo material de estudio. “Fue un concierto importantísimo, porque fue el primer contacto con el público estadounidense, por suerte todo salió de maravilla y la gente respondió muy bien”, explicó Galíndez.
 El destino siguiente de los Kavanaghs fue Las Vegas, nada más y nada menos que para tocar en el Hard Rock Cafe. “Hicimos dos sets diferentes, era increíble, estábamos todos conectados de una manera inexplicable”, describió el bajista y cantante del grupo. También añadió: “La gente del lugar nos trató como si fuésemos verdaderas estrellas, lo que terminó de cerrar una noche que para todos nosotros va a ser inolvidable”.
 Su tercera cita por los escenarios de Estados Unidos fue en Portland, nuevamente en el contexto del International Pop Overthrow Festival. En esta ocasión, el pub encargado de abrirle las puertas fue East End. En este caso, la banda tuvo el gusto de abrir el festival brindando un primer set, para luego cerrarlo ellos mismos desplegando más temas de su repertorio; otro concierto memorable.
 Una vez instalados en Washington DC, se encontraron con un amigo personal, el líder de la banda The Legwarmers, Jorge Pezzimentti. “Con Jorge nos conocemos de hace tiempo y siempre nos mantenemos en contacto, en su estudio tuvimos la suerte de ensayar algunos temas y grabar algunos demos”, relató Vázquez. A pesar de estar en la Capital del país, los esperaba Nueva York, con el objetivo de filmar un video clip y realizar una sesión de fotos que formarán parte de su próximo disco.
 La gira se acercaba a su fin, el jueves 19 de agosto The kavanaghs dio su último recital en Estados Unidos. Fue en Washington DC, en el club DC9. “Ese show tenía una mezcla de sensaciones muy fuertes, por un lado cerrábamos con éxito una gira por E.E.U.U, por el otro, queríamos quedarnos más tiempo para seguir tocando y conociendo lugares nuevos”, describió Tiago. Más allá de esto, buenas noticias los esperaban en Rosario.
 Una vez llegados a la ciudad, los músicos se enteraron que habían elegido temas de su disco para pasar durante la gran maratón del Hyde Park de Londres. Como si esto fuera poco, mostrarán en pantalla gigante su videoclip del tema que justamente lleva el nombre del famoso parque londinense. Sin embargo, la frutilla del postre fue que también fueron invitados a tocar en dichos eventos organizados por la fundación británica Royal Parks.
 The Kavanaghs está integrada por Tiago Galíndez en bajo y voz, Alejandro Pin en guitarra y voz, Sebastián Cairo en batería y percusión y Diego Vázquez en guitarras. El último viernes tocaron en el pub local McNamara, con la intención de mostrar los temas que formarán parte de su nueva producción discográfica. Seguramente no fue lo mismo que en el Hard Rock Cafe, sin embargo, la cálida bienvenida al hogar por parte de los más cercanos, lo transformaron en un concierto que para ellos no tiene precio.