14 septiembre 2010

Gustavo NG

25 AÑOS DE CARRERA
Su vida con el periodismo

(Por Florencia Choternasty) Gustavo NG nació en San Nicolás. Su trabajo como periodista comenzó a los 17 de forma independiente, luego se fue a Buenos Aires a estudiar periodismo. Una vez allí, empezó a trabajar en varios diarios y en blogs personales. Después de 25 años de carrera, como un regalo por tantos años de dedicación, se le presentó la oportunidad de redactar la sección de Turismo en Clarín, lo que le dio la posibilidad de conocer varios lugares de Argentina y Latinoamérica, y de ser conocido por no sólo por los que visualizan sus blogs sino por muchos más lectores de todo el país.
 Además este año como una excusa del bicentenario y para poder trabajar con varios amigos periodistas sacó El otro bicentenario, hechos que no hicieron patria, donde se recopilan varios actos que marcaron a la historia de los argentinos pero que en el aniversario de la patria no se conmemoraron, como la tragedia de Cromañón o algo que recuerda a sus raíces, como el cierre y la privatización de Somisa. En su tiempo libre se dedica a trabajar en ficciones, o pasar tiempo con su familia que es su gran pasión, aunque para él todo termina siendo material periodístico.
- ¿Por qué decidiste ser periodista?
 - A los 16 tomé la decisión, me di cuenta de que muchos intereses y habilidades mías tenían que ver con el periodismo: el interés por todo, la capacidad para contarlo en foto, palabra escrita, charla y película. Empecé a estudiar en el año 1980 y después de estar tres meses estudiando la carrera de periodismo me presenté y pedí que me dejen practicar en una revista católica Esquiú. Era una revista espantosa, de derecha católica, pero yo era políticamente imbécil y convencido católico. Me di cuenta que era una práctica que para mi sería muy importante y que la carrera no me estaba ofreciendo. Ellos con mucho gusto decidieron y me pidieron una nota sobre los familiares de los alcohólicos, esa fue mi primera nota publicada.
Entendí que antes de una profesión es un oficio, o sea, que el conocimiento teórico debe ser inmediatamente curtido con la acción.
 - ¿Cómo llegaste a trabajar en Clarín, y qué significo eso para vos?
 - Llegué por 25 años de oficio, si se trabaja más o menos seriamente, se llega. Para mi significó un reconocimiento de que escribía bien, porque me contrataron básicamente por eso, y también el chiche de que no lo podía creer que llamaran para el suplemento Turismo, y tengo que viajara todo el tiempo. Conocer lugares nuevos me apasiona muchísimo.
 - ¿Te imponen muchas trabas sobre lo que podés escribir o no?
 - En los medios grandes las decisiones sobre qué temas se tratan se toman dentro de una estructura jerárquica. El redactor que está en la base de la estructura tiene cierta libertad para proponer temas, a veces se los aceptan, a veces, no. También hay una línea editorial que marca cómo deben tratarse los temas. Las libertades para proponer tema y para tratarlo según el criterio del redactor varían, según el tema, la sección, el momento político. Lo que finalmente los determina son los intereses del medio, que siempre es, ante todo, una empresa de lucro, o sea, que publicará lo que le convenga económicamente.
 - ¿Para vos es mejor trabajar independientemente como lo haces para tus blogs?
 - Hay ventajas y desventajas. Ventajas: hacés tu camino, no laburás para que otro se compre autos de 60 mil dólares, no te dan órdenes, o si te las dan y no te gusta, no das bola.
Desventajas: no tenés un salario fijo, no hay relaciones tan fructíferas como las de tus compañeros con quienes compartís una cantidad de horas, no obtenés vacaciones, siempre estás con el agua al cuello en lo económico.
 - ¿Cómo ves al periodismo actualmente?
 - Hay una realidad con polos muy extremos, que son el dominio de la realidad por las corporaciones mediáticas utilizando las tecnologías digitales y, por otro, la dispersión formidable de las fuentes de información, porque cada usuario se transforma en una. No sé muy bien en qué dirección va esa realidad, pareciera ser que las corporaciones van a perder fuerza hegemónica, habrá una realidad muy básica, casi tenue, sobre la que una cantidad enorme de gente operará la información. Será muy extraño y me cuesta imaginarlo. Me cuesta captar la extensión del fenómeno de la web 2.0 y ya veo llegar la 3.0. Sobre los grandes medios se dejan llevar prioritariamente por lo que más vende. Los diarios crean la verdad. Esa creación puede ser de mejor o peor calidad. En este momento la calidad es pésima. El diario La Nación, que siempre se caracterizó por la calidad, desde hace unos 15 años viene decayendo en ese aspecto, en este momento es un diario pésimo. La pelea con el Gobierno de los Kirchner agudizó tremendamente la mala calidad de los medios. Se repiten los temas planteados, no permiten la profundización. Los tratan sin poder de análisis sin trabajo de investigación importante.
 - ¿Cómo fue la idea de realizar El otro bicentenario, hechos que no hicieron patria?
 - La idea fue de Camilo Sánchez otro de los autores, me pareció un buena idea comercial que nos permitiría hacer algo juntos. Siembre quisimos realizar cosas juntos pero nunca podíamos por nuestros trabajos. Con el quisimos mostrar historias que en esta fecha no se conmemoraron y no se tuvieron en cuenta, hechos no oficiales pero usando fuentes oficiales, y con ellos contestar a las historias que nos imponen como sagradas.
También fue una excusa para que mucha más gente de la que lee los diarios o nuestro blogs, nos conozca.