27 septiembre 2010

Política democrática y tecnológica

PRIMER CONGRESO VIRTUAL
El Pueblo Propone:
política sin políticos
Un nuevo sitio de Internet propone el retorno a la democracia
directa a través de las nuevas herramientas tecnológicas


(Por Esteban Landucci) Un nuevo portal de Internet busca recrear la democracia directa a través de las herramientas tecnológicas actuales. Se trata de El Pueblo Propone, “el primer Congreso virtual de participación ciudadana”, un sitio apartidario en donde cada usuario puede proponer proyectos para ser debatidos y luego votados por el resto de la comunidad online.

Los impulsores de la idea son dos jóvenes rosarinos, Ignacio Cícero y Francisco Sylvestre Begnis. A mediados de 2007 comenzaron a cuestionarse acerca del concepto de representatividad y las trabas burocráticas que suelen frenar las iniciativas ciudadanas. Fue entonces que se plantearon utilizar las nuevas tecnologías para eliminar los obstáculos y lograr una forma de expresión ciudadana más pura y directa.
-¿Cómo surgió El Pueblo Propone?
- Francisco Sylvestre Begnis: Surge de nuestro desacuerdo con los métodos y sistemas actuales, cuestionándonos de qué servía el esfuerzo de pensar cómo mejorar la sociedad si lo más seguro era que la idea se perdiera en los laberintos burocráticos. Decidimos crear una forma más simple para lograr que las ideas que tienen los habitantes de una comunidad puedan ser expresadas y escuchadas. Ese formato más simple nos lo dio Internet.
-¿Cuál es el objetivo del sitio y en qué consiste?
- F.S.B.: El principal móvil de esta iniciativa es la ampliación del espacio participativo del ciudadano acortando la distancia entre gobernantes y gobernados. Básicamente buscamos fomentar el derecho a la libre expresión y participación popular. No se trata tan solo de un sitio de Internet sino también de una nueva forma de expresión política ciudadana. No exagero cuando digo que en un futuro no muy lejano los procesos legislativos se van a llevar a cabo con este sistema.
El funcionamiento de El Pueblo Propone es muy simple. Registrándose el usuario queda habilitado para inscribir proyectos que pueden ser normativos o de interés social. Se abre entonces un período de debate en donde el autor del proyecto puede reformarlo a partir de las opiniones de los demás usuarios y que finaliza cuando el autor lo considera y pide el pase a votación los primeros quince días de cada mes.
-¿En qué etapa de su desarrollo se encuentra el sitio?
- Ignacio Cícero: El lanzamiento del sitio se produjo en mayo durante los festejos del Bicentenario. Hoy está funcionando como una guía que se almacena y crece constantemente a medida que la cantidad de usuarios va creciendo. Esta guía de propuestas, información e ideas está destinada a los legisladores convencionales pero también a la gente en sí.
El sitio cuenta actualmente con 171 usuarios y 30 proyectos. Es administrado por un staff de ocho personas que se reparten las tareas de programación, difusión, redacción, moderación del sitio y diseño gráfico. El Pueblo Propone no pertenece a ningún partido político y es autofinanciado. “Es del pueblo y para el pueblo”, remata Sylvestre Begnis.
-¿Cuál es la siguiente etapa a la que apuntan?
- I.C.: El próximo paso sería la articulación de los proyectos que se votan en el sitio con las formas de legislación tradicionales. Para eso es necesario que alguno de los proyectos impulsados por nuestros usuarios cobre validez oficial al menos una vez. De esta forma pretendemos poner en conocimiento a nuestros representantes de la existencia de este espacio de interés ciudadano.
- Suele hablarse de la apatía política de los jóvenes. ¿Qué piensan al respecto?
- F.S.B.: Creo que esa noción surge de la comparación con otras épocas en donde el país estaba muy politizado, como en los setenta, por ejemplo. Sin embargo esa falta de compromiso tiene bastante de real y yo creo que se debe en gran parte a que ya no se tiene la misma confianza en los canales políticos tradicionales. Por eso consideramos que es un golazo haber generado un espacio para practicar política que esté en su mayoría habitado por los futuros administradores del país, es decir por jóvenes.
- I.C.: Sentimos que en la actualidad la ciudadanía se encuentra en la escuela primaria de la participación política. Son espacios como El Pueblo Propone y otros foros los que nos alientan y motivan para continuar explorando el mundo de “hacerse cargo de la sociedad en la que vivís”. Si yo tuviera que pasar por todos los obstáculos burocráticos que supone impulsar una ley, definitivamente no lo haría. Si ese proceso significara entrar a una página de Internet y proponer algo para que lo voten mis pares, la cosa cambia.