20 septiembre 2010

Participación, ética y solidaridad

NUEVA FUERZA PROVINCIAL
Pares: un partido con
ideales progresistas
El bloque político liderado por los diputados Antonio Riestra
y Verónica Benas lucha por quebrar la polarización nacional


(Por Yanin Gulam) Con la intención de fortalecer al Frente Progresista, y tras haberse alejado de Elisa Carrió, la diputada nacional Verónica Benas y el diputado provincial Antonio Riestra formaron Pares, un nuevo partido político que busca afianzar sus ideales en Santa Fe. El acto de presentación se realizó el mes pasado, y su próximo objetivo es crear una fuerza estratégica para competir en el 2011.

Participación, Ética y Solidaridad es la consigna del grupo, que ya suma miembros en Santo Tomé, Carcarañá, Villa Gobernador Gálvez, Carreras, San Lorenzo y Arroyo Seco, entre otros. A pesar de continuar con su proceso de organización, los líderes de Pares sostuvieron que es necesario llevar a cabo la evolución del partido sin tomar en cuenta la agenda de los medios de comunicación.
 “Queremos crear una fuerza política en donde exista participación, pluralidad y voluntad de consenso que dignifique a los sectores sociales que participan en ella”, admitió Benas. Tras reconocer que aún faltan afiliados para completar los 4 mil necesarios que impone la ley a los partidos, la diputada dijo: “Al gobierno nacional no le gusta que surjan nuevas manifestaciones, y es por eso que ponen muchas trabas, pero no vamos a bajar los brazos hasta consolidarnos en la provincia”.
 Uno de los grandes objetivos de Pares es el de funcionar como alternativa a los dos bloques antagónicos formados por el kirchnerismo y la oposición. Es por ello que el grupo intenta ser un espacio para que personas sin identificación partidaria puedan expresarse activamente y confrontar ideas. Además, Riestra afirmó que el partido defiende los derechos humanos, la justicia social, la distribución de la riqueza y la soberanía territorial.
 Pares comenzó a formarse cuando un grupo afín a Carrió decidió separarse para formar su propia fuerza. Con respecto a este alejamiento, Riestra declaró: “Los partidos actuales definen todo como blanco o negro, y nosotros no defendemos eso. La política debe ser el arte de la negociación, la mediación y el acuerdo”.
 Tras referirse a la campaña nacional para el 2011, el diputado dijo: “No queremos un candidato que sea de derecha y que tenga una mirada neoliberal de la realidad. Tampoco buscamos a alguien que quiera manejar al país como a una empresa, ya que no forma parte de la identidad de nuestro partido”.
 Además de consolidarse a nivel provincial y nacional, otro de los objetivos de Pares consiste en estrechar relaciones con organizaciones sociales y jóvenes estudiantes que comienzan a recorrer el camino de la política. Según Benas, el partido surgió por la necesidad de profundizar y renovar las ideas del Frente Progresista. “Santa Fe requiere ideales más avanzados para superar los conflictos económicos y sociales que dejaron las gestiones neoliberales anteriores”, señaló la legisladora.
 Entre los proyectos presentados por Pares durante este año, se incluyen varias propuestas en defensa de la ecología, planes para la salud y seguridad en el trabajo, mejoras edilicias para personas con discapacidad, modificaciones para la jubilación docente y reconocimiento de feriados a las comunidades indígenas. A su vez, el partido mantiene afinidad con Proyecto Sur, y el encuentro de miembros de Pares con Pino Solanas durante su visita a Rosario fue una demostración de las similitudes entre ambas ideologías. La defensa por la postergada ley de glaciares, la lucha contra las mineras y el alerta por la escasez de agua son sólo algunos puntos en donde ambos bloques convergen.
Mientras el nuevo partido continúa buscando afiliados para posicionarse como una fuerza alternativa dentro de la región, la política nacional y provincial comienza a romper su polarización. De esta manera, Pares busca llegar a las elecciones del 2011 con un escenario mucho más heterogéneo que el actual.