OMAR PEROTTI Y SU GESTIÓN
“Con esfuerzo pudimos
mantener las cuentas”
El intendente de Rafaela destacó el sacrificio realizado por
todos para que el balance sea positivo y exista un superávit
Omar Perotti, intendente de Rafaela, ha recorrido un camino a lo largo de su carrera política en donde la responsabilidad y la austeridad estuvieron presentes desde el comienzo. El municipio que dirige siempre se caracterizó por la existencia de presupuestos equilibrados en tiempo y forma. El año pasado no fue la excepción y es una situación que el funcionario resaltó: “Hemos superado un 2009 difícil con un pequeño superávit debido al esfuerzo que se hizo para mantener las cuentas ordenadas”.
Con respecto a su gestión, Perotti expresó que el balance es positivo y recalcó que se ha realizado un gran sacrificio para mantener el esquema de recursos sin alterar los números, con los momentos duros que ha pasado el país. Al mismo tiempo, explicó que en épocas de crisis es fundamental que el Estado no desaparezca y que sea muy cuidadoso en la calidad de inversión que hace con los dineros públicos. “Tratamos que las obras ayuden a sostener un nivel de empleo y ocupación en todos los sectores”, agregó.
En la ciudad, el sector privado tiene una gran relevancia y por eso, el funcionario reconoció que los esfuerzos también han sido abocados para tratar de generar una sinergia con esos actores. Sobre este punto, precisó: “Hay una voluntad permanente de hacer las cosas juntos porque entendemos que es conveniente para mantener un nivel de competencia en el mundo”.
Según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), en Rafaela están presentes 20 de los 23 sectores que componen las actividades económicas productivas, ya que no hay petróleo, tabaco ni armado de equipos de televisión. Con respecto a estos datos, indicó: “La ciudad crece, necesita seguir teniendo fuentes de trabajo y queremos que se den en todos los aspectos de mayor diversidad posible”.
La relación con el Gobierno de la Provincia no ha sido buena en los últimos tiempos. Al respecto, Perotti contó que deseaba un mejor vínculo pero no fue posible porque no ha habido un cabal entendimiento de las prioridades de Rafaela. Entre las cosas que produjeron una distancia, el dirigente remarcó: “Hemos tenido postergaciones de obras vitales para la salud que se habían prometido en campaña y después no fueron cumplidas por la administración de Binner”.
Siguiendo con su crítica al socialismo, admitió que le resulta excesiva la concentración que sucede en Santa Fe y Rosario en detrimento del resto de las localidades de la Provincia. Por eso, afirmó: “Considero que el proceso de descentralización que el Gobierno reclama no se da porque en realidad es muy centralista”. Para graficar su postura, mencionó que la distribución del fondo sojero podría haberse realizado de otra manera y sin embargo se concentró en las dos ciudades más grandes de Santa Fe.
Por otra parte, el Intendente por el Frente Para la Victoria, se refirió a la coparticipación de los fondos y al sistema establecido para repartirlos. Al respecto, precisó: “Nosotros vemos que hay una necesidad en la Argentina de rediscutir la distribución de los fondos”. Según su visión, debe haber un debate para implementar la coparticipación terciaria, es decir, aquella que realiza la Nación de manera directa a los municipios. En ese sentido, alegó que las autoridades deberían hacer un esfuerzo para asignar los recursos cerca de la gente ya que el gobierno local, municipio o comuna, es el que otorga respuestas a sus reclamos.
El año que viene hay elecciones para decidir cargos ejecutivos nacionales y provinciales. Omar Perotti, es un político que en estos últimos tiempos ha estado en boca de todos, ya que los trascendidos indican que intentará llegar a la gobernación. Sin embargo, todavía actúa con prudencia y toma distancia de esas versiones, aunque reconoció: “El que mejor posicionado esté será candidato, vamos a tratar que en Santa Fe el justicialismo tenga una propuesta superadora a la oficial y se acerque a las expectativas de la gente”.