09 agosto 2010

Cultura

El Centro Cultural de
Venado Tuerto sería
un nuevo espacio INCAA

(Por Federico Gayoso) La histórica sala de cine “Jorge Luís Borges” del Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto está a un paso de convertirse en un nuevo espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Sólo resta acordar como se dividirá entre la Municipalidad y el establecimiento nacional el presupuesto”, afirmó Adelaida Vaschetto integrante del Grupo de Cine de la ciudad. Además de la actualización tecnológica, se ofrecerá una entrada general de 8 pesos para fomentar la concurrencia al cine.

A fines del año pasado, el Grupo de Cine Venado Tuerto (GCVT) comenzó a impulsar este proyecto y finalmente a principios de junio se vieron los primeros avances. Carlos Marienhoff, técnico especializado en salas cinematográficas visitó el cine, en representación del INCAA, para observar sus condiciones y evaluar la posibilidad de llevar adelante la iniciativa.
“Los resultados fueron sumamente positivos, si bien estamos autorizados por el instituto para la difusión del cine nacional, necesitamos una actualización tecnológica para lograr el Espacio INCAA”, explicó Vaschetto. Desde el Instituto de cine aclararon que el proyecto pasó al sector de presupuestos para que lo evalúen y compren el equipamiento necesario.
Si bien en 1995 y 1997 se realizó una modernización de los equipos tecnológicos que aún funciona a la perfección, desde el ente nacional confirmaron que es necesaria una inversión en un nuevo proyector y equipos de sonido, entre otras cosas. “El presupuesto para la parte técnica corre por cuenta del INCAA pero del tema de infraestructura va a tener que hacerse cargo la Municipalidad de Venado Tuerto”, dejaron en claro desde el organismo encargado de fomentar el cine nacional.
Es importante destacar que el proyecto, que cuenta con el apoyo del intendente de la ciudad, José Luís Freyre, por lo que no habría mayores inconvenientes a la hora de invertir dinero en la reforma edilicia del Centro Cultural Municipal. Igualmente, Vaschetto aclaró que la infraestructura del lugar se encuentra en óptimas condiciones. “Las instalaciones están perfectas, tenemos salidas de emergencia habilitadas, butacas en condiciones”, sostuvo la cineasta. Además destacó que con respecto a la higiene y mantenimiento, el técnico se vio asombrado por el “excelente trabajo que se viene realizando”.
La sala “Jorge Luís Borges” tiene capacidad para 830 personas y es el salón más grande del Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto que cuenta también con otro ambiente para 324 espectadores. Además de estar capacitadas para la proyección de películas, ambos salones cuentan con escenario y los camarines pertinentes convirtiendo al establecimiento en uno de los lugares favoritos para las producciones teatrales.
La renovación edilicia y tecnológica no será el único beneficio para la sala. El INCAA se encargará de brindarle a un bajo costo las películas de producción nacional. Esto le permitirá al cine venadense la posibilidad de ofrecer una entrada de 8 pesos para estas presentaciones por lo que aquellos fanáticos de la pantalla grande también se verán favorecidos.
El Espacio INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales creado en el 2004 con el propósito de garantizar la exhibición de producciones cinematográficas argentinas. La propuesta es de proyectar en distintos cines del país tres días a la semana películas nacionales, sin importar si son de estreno comercial.
Tanto el Instituto Nacional de Cine como el GCVT se encuentran confiados en que antes de fin de año, este proyecto se encuentre funcionando en la ciudad. “Si no se demora en obtener el equipamiento que falta, en tres meses ya se estaría en condiciones de comenzar a trabajar bajo esta modalidad”, confiaron desde la entidad nacional.