30 mayo 2011

Consecuencias de una elección victoriosa

M. E Bielsa y Cavallero,
los grandes ausentes
La comisión de Presupuesto y Hacienda en el Concejo Deliberante
no pudo realizarse por la falta de concejales tras las primarias.

(Por Jessica Salvat) La Comisión de Presupuesto y Hacienda que se iba a tratar en el Concejo Deliberante de la ciudad quedó a la sombra, luego de las elecciones primarias en toda la provincia. Temas de importancia para Rosario debían ser discutidos el martes 24 por la mañana, pero gracias a la ausencia de concejales que ganaron las internas el debate no pudo ser resuelto.
El domingo se realizaron las elecciones primarias en Santa Fe, y durante los días posteriores la información se centró únicamente en los candidatos que fueron seleccionados, el efecto de la Boleta Única, y las situaciones que ofrece cada partido si llegasen a adquirir el mando. Pero el Concejo Deliberante de Rosario pareció quedar relegado por algunos postulantes que obtuvieron la mayoría de votos en las primarias, dejando de lado temas de suma consideración.

En la mañana del martes, fría y tormentosa, típica de otoño, se iba a realizar una significante reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que está integrada por los concejales que representan a los ciudadanos. Dentro de la misma se encuentran el presidente del comité, Oscar Greppi, junto a su vicepresidente Daniela León, y los integrantes que la componen: Aldo Gómez, María Eugenia Bielsa, Héctor Cavallero, Clara García y Edgardo Falcón.
La cita era a las nueve, en el anexo del Concejo (ubicado en Juan Manuel Rosas 839), un lugar amplio, sencillo y resguardado del frío. La concejala Clara García, por el Frente Progresista Cívico y Social, fue la primera en llegar. Ante la sorpresa de que nadie más que las secretarias se encontraba en el sitio, se resignó a preguntar si se iba a realizar la junta, a lo que un empleado del lugar le contestó: “Están contando votos todavía”. Por lo que García atinó a decir: “La gente dirá, nadie tiene los votos comprados”.
El presidente y su vicepresidente, Greppi y León, llegaron a dúo 15 minutos después, mientras Clara García los esperaba leyendo las noticias junto a un café que le acercó su secretaria y le vaticinó las actividades que debía realizar durante la jornada. En el ínterin de demora, Oscar Greppi, del partido Coalición Cívica, se limitó a firmar unos expedientes. Minutos más tarde, también se hizo presente el concejal del socialismo, Aldo Gómez.
Fue una espera cálida en donde no se notaron diferencias políticas, ya que todos conversaban de forma amena, de temas comunes, asuntos que no se sospechaban que ocurrirían en una jornada importante, como el debate de Presupuestos de la ciudad, ya que dialogaban de las novelas en boga, sobre Show Match, el programa de Marcelo Tinelli, y las noticias del día también se sumaron al diálogo descontracturado. Ahora bien, la charla agradable durante las horas de espera llegó a su fin cuando, apuradamente, Clara García preguntó: “Señor presidente, siendo las 9.45 de la mañana, ¿vendrá alguien más?”.
Los grandes ausentes fueron los concejales que obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones primarias. María Eugenia Bielsa, concejal justicialista, avisó que no llegaría a la reunión por la lluvia. Mientras que Héctor Cavallero, concejal por el Frente Santa Fe para Todos, llamó durante la mañana e informó que no se sentía bien como para acudir.
Siendo los representantes que van a acudir en las próximas elecciones por la candidatura a diputada provincial e intendente, respectivamente. Ambos fueron los responsables de que la comisión no se realizara, dejando de lado temas que se iban a resolver en tanto y en cuanto estuvieran todos los concejales presentes en la sala. Sin embargo, fue una concurrencia que sorprendió al presidente Greppi, porque detalló que no creía que iban a acudir tantos concejales. Aunque la misión no pudo ser cumplida.
Del mismo modo, argumentó: “Fue exclusivamente una consecuencia de las elecciones que hubo el día domingo, están cansados, y la semana que viene retomaremos las sesiones”.