25 octubre 2010

Tránsito de pasajeros sin control en la provincia

De Venado a Rosario
en remises ilegales
La falta de control sobre la ruta 33 permite que circulen
autos que, sin serlo, funcionan como transporte de pasajeros

(Por Julieta Pisano y Federico Gayoso) Los vehículos involucrados en los servicios de transporte puerta a puerta aumentan día a día en la ciudad de Venado Tuerto. La comodidad, velocidad y la relación costo-beneficio hacen que muchos pasajeros elijan esta forma de viajar contra el precario ofrecimiento de las empresas de colectivos. Lo que no se sabe es que ninguno de los mal llamados remises puerta a puerta cuenta con habilitación para realizar estos recorridos y por ende tampoco tienen un seguro que los respalde a la hora de un accidente.
La coordinadora del transporte de pasajeros de la Provincia, Mabel García, explicó que los viajes de una ciudad a otra, dentro de Santa Fe, por parte de autos y combis fueron reglamentados mediante la resolución 3840/94 y por un plazo de 5 años. “En el 2000 salió el decreto 894-2000 que derogó la resolución anterior y desde ahí algunas empresas funcionaron bajo recursos de amparo pero en la actualidad ya no queda ninguna funcionando en estas condiciones”, aclaró la funcionaria.

En Venado Tuerto existen más de diez empresas que ofrecen viajes compartidos. El principal destino es a la ciudad de Rosario. Estas compañías publicitan en los periódicos locales y radios. Así se pueden encontrar empresas que, como poseen dos líneas telefónicas, publicitan como si fuesen distintas empresas.
Si bien desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) dicen desconocer el tema, están incumpliendo con el artículo 5 del decreto 1698, que en 2008 creó este organismo. En este apartado se habla de las funciones y una de ellas es la de “coordinar con autoridades municipales y comunales, conjuntamente con las fuerzas de seguridad provinciales y/o nacionales y/o el Consejo Provincial de Seguridad Vial, operativos de control de tránsito y de seguridad vial en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan el territorio provincial”.
El presidente de la comisión de transporte de la Cámara baja de Santa Fe, Pablo Javkin, explicó que no existen regulaciones que autoricen este tipo de transporte de pasajeros debido a “la precariedad del sistema de transporte de Santa Fe”. Javkin aseveró que resulta muy difícil lograr un control total de lo que sucede en las rutas pero denunció la inoperancia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “La creamos en 2008 con la intención de que regule el transporte en las rutas provinciales y nacionales, le dimos poder de policía para efectuar controles pero es ineficaz”, sentenció el diputado por el Ari.
Para Mabel García, en cambio, el problema va más allá del control que la Apsv pueda realizar: “Mientras no se establezca una ley que los autorice a trabajar bajo ciertas condiciones va a ser muy difícil que podamos ejercer un control eficiente”. Igualmente la coordinadora del servicio de pasajeros de la Provincia reconoció que en el tramo que une Venado Tuerto con Rosario a través de la ruta 33 no se están realizando controles.
Mientras la Provincia no toma cartas en el asunto los mal denominados remises puerta a puerta continúan en auge y funcionan cada vez con más impunidad. De hecho, en el diario venadense “El Informe” pueden encontrarse publicidades de empresas que cuentan con varios vehículos y ofrecen cinco horarios distintos para viajar a Rosario y también jóvenes emprendedores que recién comienzan y poseen sólo un auto por lo que ofrecen acordar el horario de partida entre quienes lo alquilen.
“Es muy grave porque al no estar regulados, estos autos no cuentan con el seguro pertinente y a la hora de ocurrir un siniestro no se le reconoce a los pasajeros ningún tipo de gasto médico o indemnización”, explicó Mabel García. Agregó también que existen tres empresas autorizadas por la Agencia Provincial a asegurar a los transportes de pasajeros y que en ninguna de estas se pueden asegurar vehículos sin la habilitación pertinente.
Javkin explicó que los vehículos que se encuentran realizando viajes de forma clandestina pueden poseer seguros contra terceros que los cubriría en un eventual accidente. “El tema está en que si la aseguradora descubre que estaban trabajando como remises automáticamente queda libre de brindar su servicio, ahí se puede realizar un juicio contra el dueño del auto pero esto lleva mucho tiempo”, reveló el legislador
“Si bien la Provincia es la encargada de controlar el transporte en las rutas, la Municipalidad de Venado Tuerto debería tener conocimiento de lo que sucede y colaborar con la Apsv para solucionar el tema”, denunció Javkin.
En contraposición al legislador provincial, el Director de Tránsito de Venado Tuerto, Daniel Virelaude, aclaró que no está dentro de sus competencias controlar vehículos que realicen viajes fuera de la ciudad. “Nosotros no habilitamos vehículos para hacer viajes interjurisdiccionales, nos abocamos solamente a regular a aquellos que trabajan dentro de nuestro municipio”, aclaró.
Además, el funcionario venadense sostuvo que “lo que hace la gente de Venado en otro lado no es problema nuestro, nosotros acá los controlamos, cuando salen de nuestra jurisdicción nosotros no podemos controlarlos”. Con respecto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Virelaude reconoció que trabajan junto a ellos en controles sobre la ruta pero estas inspecciones son destinadas a los transportes de cargas y no a los de pasajeros.