20 septiembre 2010

Periodista polémico y conquistador

MIRADAS PARALELAS DE GELBLUNG
Charlando con Chiche

(Por Lucila Settimo) Samuel "Chiche" Gelblung visitó Rosario invitado por la Cámara de Supermercado y Autoservicios de Rosario en el marco de un ciclo del ciclo de conferencias “Break”. El salón Metropolitano se destacó por estar repleto de espectadores que sólo esperaban su presencia. De tal modo que la gente no tuvo problema en esperar dos horas a quien iba a ser el participante estrella de la noche. La cita fue hecha para que el periodista hable de “La creatividad estratégica”. Sin embargo Gelblung se encargó de avisar desde un principio y dejar en claro que sus reflexiones poco tendrían que ver con eso.
Atrasado por los piquetes de Paraná Metal, Gelblung se hizo esperar. Pero durante más de dos horas habló de todo lo que los presentes, y Luis Novarecio, le consultaron. Los temas principales fueron de actualidad y sobre su vida personal. De todos modos Kirchner, Clarín, Magnetto (sobre todo de la reunión del empresario con los periodistas de aquel grupo), Daniel Hadad, su paso por Gente en el momento de la dictadura, Julio Ramos y Radio 10.

Chiche es el típico porteño mediático que siempre tiene algo que decir. Se distinguió que cada uno de sus dichos tiene un fundamento. Así sucedió cuando en la conferencia se dedicó a hablar de sus gustos y preferencias. Su ironía fue lo que más llamó la atención a los participantes de la charla.
Para no pasar desapercibido, su vestimenta no dejó de acompañar su actitud. Camisa amarilla y un cinturón haciendo juego con una gran hebilla del color de su camisa hicieron que todo el público presente se diera vuelta y supiera que Chiche por fin había llegado. “Si yo sabia que Novarecio venía, yo no venía”, esas fueron sus primeras palabras luego de su entrada triunfal.
Para dejar en claro su estilo de vida destacó que no se considera periodista sino animador. Además comentó que para poder estudiar la carrera hizo “truchar” por un cura amigo el título secundario ya que hasta el primario tiene incompleto. Sin embargo, supo demostrar su pasión por aprender dejando, dijo: “Mi colegio secundario fue la biblioteca La Prensa”. Además se ocupó de quedar bien con el público rosarino comentando que le parece apasionante tener contacto con la gente del interior.
“Creo que hacía falta una ley de medios, pero no esta ley de medios”, confesó Gelblung. Nombró la ley cuando dijo que apoya algunas cosas del gobierno actual. Sin embargo dijo que “ella es un poquito peor que él” cuando se tuvo que referir específicamente al matrimonio presidencial. Con respecto al vicepresidente Julio Cobos, confesó: “Cobos no existe, es un invento mediático”. Además dijo que desde su punto de vista el vicepresidente es como el ex presidente De La Rúa.
Cuando salieron a la vista las miradas paralelas de Chiche, Lilita Carrió no quedó afuera. De la mandataria dijo que se siente responsable de su la aparición mediática y que la considera un personaje atractivo pero muy complicado. Otro que nombró Novarecio, para que el invitado de honor describa, fue Carlos Reutemann. “No tiene futuro sin embargo fue inteligente”, fueron las palabras de Chiche sobre el senador nacional.
Por otro lado, el Dr. Luís Novarecio no dejó pasar por alto la guerra Nestor Kirchner vs. Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, pero Chiche se desvió y comentó de su relación con el empresario de diario. “Gelblung usted esta acá, haga lo que quiera”, comentó que esas fueron las palabras de Magnetto y que sólo se ocupa de leer la tapa del diario. Por otro lado destacó que el Grupo Clarín es inmanejable por sus más de 16 mil empleados y declaró que son propietarios de más medios de los que uno cree.
Hay miradas que sólo un gran pensador las puede tener y varias fueron las frases que se escucharon durante la conferencia. Todas dichas por Chiche, y algunas de ellas son: “Los problemas son políticos y la economía es la consecuencia”, “el proceso cambió Buenos Aires y la droga cambió la noche”, “no me gusto como periodista, por eso me hice animador” y “los políticos son psicópatas”.
Chiche contestó todas las preguntas pero avisó cuando iba a responder las últimas tres. Hay que destacar que el “animador” llego a Rosario manejando su propio auto y así partiría luego de dos horas intensas de charla a su casa en el interior de Buenos Aires. El público se retiró conforme y contento. Vale aclarar que el humor y la simpatía de Chiche Gelblung reinó desde que llegó hasta que se retiró de la sala.